LOS DELFINES DE LA POLÍTICA

LOS DELFINES DE LA POLÍTICA

Nueva generación de clanes paisas - Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, hijo del actual senador y reconocido jefe liberal en Antioquia, Bernardo Guerra Serna, aspira a continuar en la Asamblea Departamental o a obtener una curul en el Senado.

13 de julio 1997 , 12:00 a.m.

- Guillermo León Valencia Cossio, hermano del senador y actual presidente del Directorio Nacional Conservador, Fabio Valencia Cossio, es candidato al Concejo de Medellín.

- Máximo Pérez Soto, quien pretende llegar de nuevo al Concejo de Medellín, es sobrino del actual diputado y ex parlamentario César Pérez García.

- Octavio Vásquez Velásquez, hermano del detenido ex procurador Orlando Vásquez Velásquez, busca encabezar una lista a la Cámara o al Senado. Aún no lo ha decidido.

- José Ignacio Mesa Betancur renunció a la Alcaldía de Envigado para candidatizarse al Congreso. Su padre, Jorge Mesa Ramírez, ha sido alcalde de esta población en varias ocasiones y aspira a volver a ocupar esta posición.

- Andrés David, hijo del representante conservador Benjamín Higuita Rivera, se propone llegar al Concejo.

-Mauricio Villegas, hijo del ex gobernador y ex congresista conservador, Alvaro Villegas Moreno, aspira al Concejo.

- Carlos Alberto Uribe Márquez, secretario del Dirección Liberal Popular y hermano del desaparecido congresista Arlén Uribe, aspira a la Asamblea.

La heredera de Jattin En Córdoba, por el movimiento Insurgencia Liberal, aspira a la Cámara de Representante, Zulema Jattin Corrales.

Jattin Corrales, comunicadora social, con maestría en estudios políticos y marketing publicitario, es hija del ex senador Francisco Jattin, quien perdió la investidura el 15 de mayo de 1996.

La candidata, que en estos momentos hace un doctorado en Administración Pública en Bogotá, ha ocupado varios cargos públicos. Fue funcionaria del Inurbe en Bogotá y asesora de Guillermo Perry en el Ministerio de Hacienda.

Sus posibilidades de salir elegida son altas, teniendo en cuenta la ayuda del padre y que en las últimas elecciones, el movimiento que respalda su candidatura ha obtenido las votaciones más altas en el departamento.

Cinco junior se deciden En el departamento del Magdalena, seis hijos de jefes políticos, algunos en plena actividad, otros retirados y otros fallecidos, aspiran a repetir este 26 de octubre curul en diferentes corporaciones publicas.

- Juan Carlos Vives Menotti, ex parlamentario, ex diputado, ex concejal y actualmente Superintendente Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, aspira a la Gobernación del Magdalena por la liberalismo. Cuenta con el respaldo de la mayoría de los sectores políticos del Magdalena.

Vives es hijo del ex congresista, ex diputado, ex concejal y ex alcalde de Santa Marta, José Ignacio Vives Echeverría.

- José Alfredo Escobar, conservador, actualmente es Representante por el Magdalena. En el próximo debate electoral aspira a repetir en dicha corporación. Cuenta con el respaldo de su partido y también de un sector del liberalismo.

Es hijo del ex congresista, ex ministro y ex diputado, Hugo Escobar Sierra.

- Sergio Díaz Granados Guido, concejal, aspira a repetir curul y para ello cuenta con el respaldo de un movimiento político adscrito al Partido Liberal. Es hijo del ex parlamentario, ex ministro y ex gobernador José Ignacio Díaz Granados Alzamora, ya fallecido.

- Trino Luna Correa aspira a conservar su cargo de diputado en representación del Partido Liberal. Su fuerte político lo constituyen los municipios del sur del Magdalena. Es hijo del ex parlamentario, ex diputado y ex concejal por El Banco, Trino Luna Morón.

- Alfonso Campo Escobar, conservador, actualmente es el presidente de la Asamblea del Magdalena y su aspiración para el próximo debate electoral es ocupar una curul en la Cámara de Representante.

Es apoyado por el conservatismo y un sector del liberalismo. Es hijo del ex parlamentario, ex diputado y ex gobernador, Alfonso Campo Murcia.

- Francisco Escobar Slebi, conservador, ex diputado y ex concejal, actualmente aspira a la Alcaldía de Santa Marta en representación de su partido. Es hijo del ex congresista y ex diputado, Antonio Escobar Bravo, ya fallecido.

Primíparo se lanza a la política - Alex Char, hijo del senador Fuad Char Abdala, aspira al Concejo del distrito de Barranquilla. Alex Char es administrador de empresas y por primera vez busca llegar a un cargo de elección popular.

Char nunca ha ocupado cargos en las administraciones públicas, pues siempre ha estado vinculado al sector privado. Sin embargo, tiene posibilidades de salir elegido gracias, entre otras, al respaldo del movimiento político Voluntad Popular, que dirige su padre.

- Para el período 1998-2002, el senador Jaime Vargas espera no sólo repetir curul, sino que su hija Victoria Vargas Vives gane otra en la Cámara.

Victoria Vargas Vives es abogada y actualmente es diputada en la Asamblea del Atlántico. Su candidatura a la Cámara es respaldada por el movimiento político Líder, que dirige su padre.

Esposas a la política - Francisco José Lloreda es precandidato a la alcaldía de Cali. De 31 años, es hijo del ex ministro de Relaciones Exteriores, ex senador y ex gobernador del Valle, Rodrigo Lloreda, dirigente conservador del departamento y director del diario El País.

Abogado egresado de la Universidad Javeriana, Francisco José Lloreda se desempeñó como secretario de la Federación Nacional de Municipios, director de Planeación Municipal de Cali, secretario privado de ex alcalde conservador Andrés Pastrana (Bogotá) y del también conservador Rodrigo Guerrero en Cali.

Pese a su esa carrera al lado del Partido Conservador, aspira a recoger 50.000 firmas para inscribir su candidatura como un movimiento independiente. Su hermana Olga Lucía dice que los cargos y trayectoria política se deben a méritos propios y no porque sea conservador o lloredista.

- Contra lo que se piensa de ella, Piedad Varela de Tascón, concejal de Cali, no ha hecho su actividad política a la sombra de su hermano el representante a la Cámara Ramiro Varela Marmolejo, sino que fue ella quien empezó primero, desde su época de estudiante universitaria hace 20 años, mientras que su hermano lleva diez en estas lides. Ambos hacen parte del movimiento del conservador Humberto González Narváez.

Abogada de la Universidad Santiago de Cali y con especialización en derecho de Familia en la Universidad San Buenaventura, este es su primer período como concejal, cargo que aspira a repetir con el movimiento Humbertista Por un Cali Nuevo .

Su hermano Ramiro, ingeniero civil de la Universidad del Valle y con magister en Administración, aspira a llegar al Senado.

- Esperanza Muñoz, esposa del ex senador Carlos Herney Abadía, ex concejal de Guacarí, El Cerrito, Yotoco y Vijes y diputado del Valle en varios períodos, aspira llegar al Senado. Abadía está detenido dentro del Proceso 8.000 y por un delito culposo.

Ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Palmira, fue concejal suplente en el anterior período y actual concejal titular por el Movimiento Liberal Unido que dirige con su esposo. Ahora ella está al frente de la agrupación partidista y postulará su nombre al Senado.

Ex secretaria general de la Beneficencia del Valle, fue gerente de dos empresas agropecuarias.

- Mauricio Mejía López es hermano del ex concejal, ex representante a la Cámara y senador Alvaro Mejía López. Ambos hacen parte del movimiento conservador humbertista.

Concejal por segunda vez, Mauricio aspira a un tercer período mientras su hermano buscará repetir en el Senado. Es administrador de empresas de la Universidad Santiago de Cali y con especialización en Administración Pública, fue jefe de personal de la Contraloría del Valle.

- Los hermanos Trujillo García. Carlos Holmes y José Renán Trujillo García, ministro del Interior y senador, respectivamente, heredaron el movimiento político de su padre Carlos Holmes Trujillo Miranda, ya fallecido, quien por muchos años junto a Gustavo Balcázar Monzón conformaron las dos grandes vertientes del liberalismo regional, antes de fraccionarse en varios grupos.

- Caso especial es el del ex alcalde de Tuluá Aymer Arango, quien renunció precisamente a ese cargo para evitar impedimentos a su esposa Esperanza Cifuentes, quien trabaja para lograr espacio en la Asamblea del Valle. Ambos son de orientación liberal, pero su movimiento se denomina Frente Unido por Tuluá.

Los Morales, una donastía - Los hijos del parlamentario Norberto Morales Ballesteros estaban realizando su actividad proselitista en el municipio de California (Santander) cuando fueron secuestrados por el Epl, hace ya 45 días.

María Constanza, una abogada de 35 años, madre de dos hijos, ha ocupado diversos cargos en la administración pública tanto en Bucaramanga como en Santander, y aspira a ocupar una curul en la Asamblea Departamental.

Su hermano Juan Carlos, de 37, médico especializado en administración hospitalaria, fue secretario de salud de Bucaramanga, ha dirigido numerosos centros asistenciales, fue diputado y presidente de la Asamblea y aspira a suceder a su padre en la Cámara.

Ambos forman parte del Directorio Liberal Popular (DLP) que orienta su padre Morales Ballesteros, quien hace cinco años también fue secuestrado por la guerrilla durante ochenta días.

El DLP hizo alianza con el Nuevo Liberalismo que orienta en el departamento el representante Carlos Ardila Ballesteros, quien aspira al Senado.

Esta alianza permitirá a las dos agrupaciones obtener una buena mayoría de votos para asegurar los primeros renglones tanto en las elecciones para corporaciones públicas en octubre como para las parlamentarias en marzo.

Hijos que quieren repetir - Alvaro Araújo Castro es hijo del ex senador Alvaro Araújo Noguera, quien está prófugo de la justicia con una orden de captura en su contra sin beneficio de excarcelación por la presunta malversación de fondos públicos.

En 1995, Alvaro Araújo Castro heredó las banderas de su padre y salió elegido representante a la Cámara, curul que actualmente ocupa, a nombre del movimiento de la familia, Alternativa de Avanzada Social (Alas), creada por su padre, y el cual tiene un potencial electoral de 18.000 votantes en todo el Departamento, del cual el 50 por ciento se concentra en Valledupar.

Aspira a repetir curul en la Cámara con el respaldo de la Alianza por el Cesar. Su tía Consuelo Araújo Noguera es candidata a la Gobernación del Cesar.

- Guillermo Castro Daza, hijo del ex senador y ex gobernador Guillermo Pepe Castro, aspira a la Alcaldía de Valledupar.

Pepe Castro fue senador del 74 hasta el 90, siendo el político del Cesar con mayor tiempo en el Congreso y el máximo dirigente del movimiento Mayorías Liberales.

Su hijo, Guillermo Castro Daza, de 46 años, se lanzó a la arena política en 1995, siendo diputado hasta hace un mes, cuando presentó su renuncia para aspirar a la Alcaldía de Valledupar en representación del partido de Mayorías Liberales.

El potencial de sus votos está calculado en 10.000 de los cuales el 40 por ciento se encuentra en Valledupar y el resto en los municipios de Bosconia, La Jagua de Ibirico, El Paso y Becerril, zona norte y centro del Cesar.

- Franco Ovalle Angarita es hijo de Adalberto Ovalle Muñoz, quien comenzó con su movimiento político en 1970 cuando fue concejal del municipio de La Paz, luego diputado, representante a la Cámara del 74 al 82, donde fue vicepresidencia y presidente.

Creó una corriente del Nuevo Liberalismo en el Cesar, siguiendo los lineamientos de Luis Carlos Galán Sarmiento. En el gobierno del presidente César Gaviria fue Gobernador del Cesar (91 -92).

Su hijo Franco Ovalle Angarita, de 33 años, se lanzó a la arena política en 1992 y en el 94 alcanzó una curul en la Asamblea, posición que aspira a repetir para el nuevo período. Cuenta con el respaldo de 52 concejales en el Cesar.

El nieto va por la Alcaldía Enrique Vargas Lleras nació en Bogotá hace 31 años. Aunque en la actualidad es concejal aspira a la Alcaldía Mayor de Bogotá por el Partido Liberal.

Este abogado, nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, fue director del Banco Mundial para la Educación Primaria y asesor del Ministro de Gobierno en la administración Barco. Ha trabajado la mayor parte del tiempo en el sector privado.

Pichón de parlamentario -Gustavo Dager Vargil, hijo del ex senador Gustavo Dager Chadid, busca un cupo en la Cámara de Representantes por el Movimiento Renovador de Acción Liberal (Moral).

-Antonio Guerra De la Espriella, hijo de José Guerra Tulena y sobrino de Julio César Guerra, tratará de llegar al Senado por el Movimiento Liberal Social de Sucre.

Un caso típico Aunque no puede afirmarse que haya recogido las banderas de su padre , el patricio liberal Rafael Vergara Támara, Rafael Vergara Navarro ha seguido sus pasos al lanzarse como candidato a la alcaldía de Cartagena por un movimiento independiente.

Vergara, ex militante del M-19, se desempeñó como Secretario General de la Alcaldía y como director de medio ambiente en la administración del actual alcalde mayor de la ciudad. Guillermo Paniza. Su padre está retirado de la política desde hace años y no tiene cuotas burocráticas, pero sí autoridad moral , dicen en la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.