Secciones
Síguenos en:
OUT EL ESTADIO DEL COLO COLO...

OUT EL ESTADIO DEL COLO COLO...

Las autoridades clausuraron este martes el estadio de Colo Colo, el equipo más popular del fútbol chileno, a raíz de los violentos desmanes ocurridos el domingo en el clásico ante Universidad de Chile. Al mismo tiempo, Darío Calderón, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol, dijo que el organismo contrató a dos abogados para que demanden judicialmente a los responsables o incitadores de los incidentes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

La clausura fue decretada por Sergio Puyol, alcalde de la comuna de Macul, donde se ubica el Estadio Monumental, inaugurado hace tres años.

Puyol dijo que el estadio no cumple las ordenanzas municipales. Vecinos del sector habían pedido la clausura debido a los daños sufridos por sus residencias durante la incidentes.

La construcción exterior no está concluída, tiene incovenientes de acceso, no tiene estacionamientos y está rodeado de un terreno baldío lleno de escombros.

El presidente de Colo Colo, Eduardo Menichetti, calificó de extremadamente grave la decisión y dijo que ella sólo satisface a los violentos .

Colo Colo esperaba usar el estadio el 16 de marzo para un partido amistoso con la selección mexicana. Para el domingo estaba programado un encuentro entre dos equipos de segunda división.

Poco antes de conocer la medida, Menichetti había pedido a la justicia que designe un ministro especial para que investigue los sucesos y castigue a los culpables.

Los desmanes y la creciente violencia en los estadios provocaron la intervención del gobierno, que advirtió que la revancha entre los dos equipos se jugará sin la presencia de público y no será televisada, si no se frena el vandalismo.

El ministro del Interior, Enrique Krauss, sostuvo una prolongada reunión con jefes policiales y dirigentes de los clubes involucrados para analizar el tema.

Los violentos incidentes entre aficionados de los dos clubes más populares del país arrojaron millonarias pérdidas en el estadio y sectores aledaños.

Luego de enfrentarse entre sí y destruir graderías, los revoltosos atacaron con piedras a la policía.

La violencia dejó 20 personas heridas, incluídos algunos policías y 66 detenidos. El partido correspondía a la segunda fecha de la Copa Chile, un torneo en el que se miden equipos de primera y segunda división previo al campeonato oficial, que se iniciará en junio.

El director general de deportes, Iván Navarro, criticó a los dirigentes de ambos clubes que se recriminaron mutuamente y no analizaron el problema que genera la violencia. Los directivos son poco claros en su postura frente a hechos tan condenables dijo Navarro. Nace un pleito El club Real Zaragoza exigió por escrito a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), una indemnización por la gravedad de la lesión de su volante, Darío Franco, producido durante su desplazamiento a ese país, convocado para integrar su selección.

La directiva del club aragonés envió una carta a la AFA en la que le reclama un certificado médico para establecer las condiciones en que su jugador, que había sido dado de baja en el plantel por lesión, pudo participar en los partidos en que Argentina igualó 1-1 con Brasil y Dinamarca.

Cuando Franco regresó a Zaragoza, los médicos del club descubrieron que la lesión con la que se marchó se había agravado.

Al parecer la AFA difundió una versión oficial en la que dice que Franco sufrió la lesión cinco minutos antes de concluir un juego, pero esa afirmación fue puesta en duda por el Zaragoza que, por otra parte, reclama a la entidad rectora argentina hacerse cargo de los salarios y el contrato del jugador durante el período de para forzosa.

Franco padeció una esguince de rodilla el 31 de enero al jugar contra el Real Español y fue dado de baja para el partido de Zaragoza contra Cádiz el 7 de febrero y la jornada siguiente contra Oviedo.

Sin embargo, el volante viajó el 14 a Buenos Aires con permiso de su club y dentro de su condición de lesionado participó en el partido contra Brasil y se quedó en Buenos Aires para el Argentina Vs. Dinamarca jugado el 24 de febrero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.