Secciones
Síguenos en:
BUEN REINICIO DE TEMPORADA MUSICAL

BUEN REINICIO DE TEMPORADA MUSICAL

En el artículo anterior se había hecho referencia rápida a la actuación del pianista Jorge Luis Prats, como solista en el concierto de la Orquesta Sinfónica del Valle.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

La parte curiosa de este concierto fue el que no se incluyera una obertura para la iniciación. Esa pieza corta sirve casi siempre como una lógica introducción que prepara el oyente para las piezas fuertes del programa.

Esta vez se inició nada menos que con una sinfonía del compositor ruso Serguei Prokofiev, la número 7 en Do sostenido menor, numerada como opus 131, una obra compuesta en la segunda mitad del presente siglo, que no parece una obra contemporánea, en la que se esperarían disonancias y algunas rarezas musicalmente hablando. Aunque la interpretación de la Orquesta resultó un poco fría, no se puede afirmar que la obra fuera mal ejecutada.

Se escucharon algunos pasajes como la parte final del segundo movimiento en el que la orquesta logró un final vigoroso y el cuarto movimiento, un vivace, iniciado animadamente por las cuerdas, en el cual llama la atención la orquestación agradable para el oyente y los cambios de ritmo que fueron bien logrados.

La composición permite destacar fácilmente la intervención del piano en varios de sus movimientos, al contrario de otras obras sinfónicas en las cuales su sonido es prácticamente sepultado por otros movimientos.

La segunda parte dedicada a Listz, uno de los compositores más pintorescos del siglo pasado, de quien se escuchó el poema sinfónico Los preludios, escrito con base en las meditaciones poéticas de Lamartine, buena la idea de pasar la grabación del texto antes de la iniciación, pero malo el resultado práctico por la rapidez de la lectura. La obra, estructurada por secciones diferentes tuvo un final brillante que opacó algunas imprecisiones en el ritmo.

El concierto para piano número 1 del mismo Listz, cerró con broche de oro la programación. A la alta calificación de la obra, se agrega la actuación del solista Prats; precisamente, en el momento de escribir estas lineas cae en mis manos un disco con música de lecuona interpretada por él mismo. Las notas del disco mencionan una anécdota que viene como anillo al dedo para este comentario. Cuando Ravel, después de escuchar la lecuona en París en 1928 comentó; esto es más que tocar el piano . Tal fue la actuación de Prats en los tres movimientos, cuando no se sabía que admirar más, si el virtuosismo del final, los trinos del segundo movimiento casi sin tocar las teclas y los contrastes interpretativos del Adagio y Allegreto, además de la finalización como tejida con encaje del allegro inicial. La espontánea ovación obligó al artista a regalar tres piezas fuera del programa.

Lo anterior se produjo el jueves 28 de agosto, bajo la dirección de Miguel Pinto. El sábado siguiente a las 4:00 p.m. se presentó nuevamente Prats en la misma Sala Beethoven, deleitó a los asistentes por más de una hora y media, en un alarde de musicalidad y entrega al público a quien mantuvo embelesado, mientras interpretaba la Sonata en La menor K310 de Mozart, La fantasía para un hombre errante de Schubert y Los estudios sinfónicos opus 13 y Variaciones póstumas de Schumann. Especialmente, en esta última pieza fue donde se observó la versatilidad de este joven maestro y su excepcional talento musical. Al final, muchos aplausos de un auditorio que de pie mostraba su respeto al artista y su afecto a quien acababa de regalar un rato inolvidable.

Para quienes no han tenido la oportunidad de escuchar a Prats, este jueves en la Sala Beethoven tocará el concierto número 2 de Rachmaninoff.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.