Secciones
Síguenos en:
LA DIVA ELECTRONICA BJORK

LA DIVA ELECTRONICA BJORK

Solo basta ver a Bjrk concierto para aceptar que no es solo la jovencita menuda de bellos rasgos orientales que hace acompañar su singular voz de consolas y teclados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Solo basta ver a Bjrk concierto para aceptar que no es solo la jovencita menuda de bellos rasgos orientales que hace acompañar su singular voz de consolas y teclados.

En escena Bjrk desdobla, se transforma. Llena de expresividad y gracia cada uno de sus músculos. Su delgada boca no parece serle suficiente para tantas palabras y notas por cantar. Sus manos se entrelazan, se extienden, su cuerpo se retuerce, se estremece. Esa menuda figura es el espectáculo entero, todos sucumben a su encanto.

Ahora que la hemos en la pantalla gigante interpretando el papel de Selma Jezcova, una inmigrante checa con delirios de bailarina de musical hollywoodense , en la película del danés Lars Von Trier (Los idiotas), no queda asomo de duda sobre su gran talento artístico. De nuevo, la menuda jovencita (de aspecto porque ya tiene 36 años) encantó al mundo y hasta se ganó un premio Cannes, sin nunca haber actuado.

A pesar de su incursión en el cine, lo que sí tiene muy claro Bjrk que lo suyo es la música. Tanto, que actuó en la cinta de Von Trier con la condición de ser la compositora de toda la banda sonora, que ya se puede adquirir en Colombia con el título de SelmaSongs .

Luego del exitoso Homogenic , que la catapultó a la cima del pop mundial con temas como Jóga o Bachelorette , de 1997, regresa la artista islandesa con esta nueva producción compuesta por siete cortes, en dos de los cuales canta a dúo con Thom Yorke (Radiohead) y con la actriz Catherine Deneuve ( El ansia ).

SelmaSongns esta compuesto por siete cortes. Al igual que la película, comienza con la Overtura y sigue con Cvalda en la que la acompaña Deneuve. Esta canción es el inicio de la aventura musical de la protagonista (Selma) por eso es de corte carnavalesco y por momentos recuerda el aire de musical de It s oh so quiet (1995), otro de los grandes éxitos de Bjrk Europa.

El siguiente corte es I ve seen it all , en el que la bella voz de Bjrk manifiesta con emotiva potencia, qué, además se mezcla a la perfección con el tono sedante de Thom Yorke. En este tema, al igual que en el anterior, el acostumbrado trasfondo electrónico que suele utilizar Bjrk buena parte de sus composiciones, es acompañado por un cuarteto de cuerdas, que le imprime un ambiente encantador, que podría compararse con su clásico Jóga .

La siguiente canción es Scatterheart , en la que la voz de la islandesa es la nota predominante, porque envuelve de punta a punta la canción, In the musical es el nombre del track número cinco, que como Cvalda tiene un aire de musical, acompañada en por lo menos dos terceras partes de la canción por una orquesta sinfónica.

Los temas restantes son 107 steps y Nem world en los que la música baja y sube la expresividad vocal de Bjrk acompañan la marcha de Selma al cadalso.

Aunque parte del guión, las letras, independientes del filme , son bastante emotivas. Vale la pena aclarar que Lars Von Trier, el director de la cinta, participó en la composición de buena parte de ellas, que en últimas debían ser fieles al momento dramático en pantalla.

De otro planeta.

Hay quienes afirman que si Bjrk lugar de llegar a Londres hubiera escogido a Nueva York como residencia luego de salir de Islandia en 1991, su música sería bien distinta.

Su primer álbum, titulado Debut (1993) marcó lo que sería en adelante su música, caracterizada por la abundancia de sonidos electrónicos, que en ocasiones mezcla con instrumentos sinfónicos.

De este primer disco son memorables canciones como Human behaviour , Venus as a boy y Violently Happy , que el ambiente musical del Londres de comienzos de los 90 hicieron clásicos. En 1995 retornó Bjrkla escena musical con otro éxito: Post . De nuevo, su música sonó en Europa y llegó al Nuevo Mundo con canciones como Army of me , Hyper-ballad , It s s oh so quiet e Isobel .

El éxito de Bjrk sería completo hasta Homogenic (1997) que rompió registros de ventas alrededor del mundo y por el cual incluso fue candidata a los premios Grammy. Aunque todo el álbum es de excelente factura, son destacables temas como Jóga , Bachelorette , Immature , Pluto y Alarma call .

Otro de los rasgos característicos de Bjrk sido el manejo de su imagen, que es cuidadoso y a veces sorprende, no solo por su aspecto físico, sino también por sus videos, que siempre llaman la atención. El más reciente y exitoso fue All is full of love , último corte de Homogenic .

En la actualidad Bjrk encuentra grabando un nuevo álbum, que se presume se conocerá en abril próximo. En cuanto a la actuación, en una reciente entrevista Bjrk seguró que no lo volvería a hacer, porque lo suyo es la música.

Amanecerá y veremos. Claro que si se vuelve una estrella de Hollywood y hasta se gana un Oscar, no importará, mientras siga componiendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.