HACE FALTA UNA LIGA PROFESIONAL...

HACE FALTA UNA LIGA PROFESIONAL...

Anoche culminó el V Panamericano de Fútbol de Salón-Bogotá Coqueta. Durante 8 días Colombia fue el epicentro del mejor micro del continente.

30 de noviembre 1996 , 12:00 a.m.

Nueve naciones, de 12 que inicialmente se anunciaron, tomaron parte en el certamen. Cinco de ellas lograron su cupo al Mundial de México-97 (Venezuela, Colombia, Paraguay, Brasil y Bolivia).

Hoy es el momento de hacer el balance de esta competencia que se robó la atención de los aficionados.

Organización: La Federación Colombiana de este deporte, encabezada por su presidente Jaime Arroyave, estuvo a la altura de un certamen continental. Las delegaciones estuvieron bien alojadas, no hubo problemas de transporte, ni alimentación.

El único lunar. la pérdida de 3 maletines de la delegación de Venezuela en el camerino...

Colombia demostró, de nuevo, que tiene la experiencia necesaria para realizar este tipo de campeonatos.

Patrocinio: La alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) y Cultura Ciudadana salvó económicamente la realización del Panamericano, que costó unos 150 millones de pesos.

Una demostración más de que el estado puede hacer las veces de la empresa privada cuando esta no aparece. Tarjeta blanca para Antanas Mockus.

Difusión: de nuevo Señal Colombia, en combinación con Grand Prix, se anotó un hit con la transmisión de 7 juegos (uno por fecha) en directo por la cadena 3 de televisión nacional.

Así mismo, todas las cadenas radiales estuvieron presentes en el Palacio de los Deportes y llevaron las incidencias de todos los juegos a sus oyentes de todo el país. El cubrimiento periodistico en general, superó cualquier expectativa.

Educación: Una vez más el deporte fue el vehículo para que, a través del simbolismo mockusiano, los bogotanos recordaran algunas normas mínimas de tolerancia y convivencia para con los demás y con la ciudad.

Noche a noche se vivió un verdadero carnaval educativo, con música, mimos, saltimbanquis y mensajes contra el ruido, las basuras...

Público: quedó demostrado, otra vez, que el microfútbol es uno de los deportes populares por excelencia en Colombia y, principalmente, en Bogotá.

A excepción de las dos últimas jornadas, cada vez que jugó Colombia las tribunas del Palacio de los deportes fueron insuficientes para albergar a los aficionados.

En Bogotá, solamente, se calcula que en un fin de semana se realizan cerca de 3.500 partidos de micro en los diferentes barrios de la ciudad.

Además, los fanáticos demostraron que saben mucho de este deporte y, a pesar de que el miércoles quedaron con cola por la derrota local ante Venezuela, después aplaudieron con gallardía a los nuevos campeones.

Balance deportivo Venezuela: un justo campeón. Desde el primer partido se convirtió en favorito a la corona. Su juego práctico, de fuerza y velocidad se impuso con claridad y justicia. Además, demostraron la importancia de contar con una Liga Profesional. Ese es el respaldo a un trabajo serio...

Colombia: quedó el mal sabor de boca por la no obtención del título. Sin embargo, colectivamente el equipo funcionó bien y se mantuvo en la elite continental. La mayoría de jugadores, sin contar con el lesionado Giovanny Hernández, llegó en la curva decente de su rendimiento.

El nivel: en general fue bueno. Nació para el continente el fútbol de salón corajudo de Costa Rica. Decepcionaron por su pobreza México y Ecuador.

Conclusión: en Colombia hace falta, urgentemente, la creación de una Liga Profesional, que haga más sólido el salonismo nacional. Hay los jugadores, los coliseos y la afición. Hace falta la plata... Como lo dijo Jaime Arroyave tenemos mucho, pero no tenemos nada... .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.