¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EXPERIENCIA Y SENTIDO COMÚN

PORTAFOLIO publicó la pasada semana una interesante y cruda entrevista a Don Hernán Echavarría. Sus directos conceptos, sus recetas y sus acusaciones merecen debatirse. Otra vez se apreciaron la sabiduría y el sentido común de Don Hernán quien en cuestiones económicas y sociales poco se equivoca.

PORTAFOLIO publicó la pasada semana una interesante y cruda entrevista a Don Hernán Echavarría. Sus directos conceptos, sus recetas y sus acusaciones merecen debatirse. Otra vez se apreciaron la sabiduría y el sentido común de Don Hernán quien en cuestiones económicas y sociales poco se equivoca.
Como se dice en lenguaje coloquial, me dio en la vena del gusto su juicio sobre la enorme culpabilidad del Banco de la República ( o se de sus directivas) que alimentó una expansión monetaria sin hacer la paralela devaluación que ella requería a fines de la administración Gaviria y en la de Samper. Esa alza en las tasas de interés para proteger la tasa de cambio fue una cosa de locos. La moneda había que devaluarla . Cuando iniciaron esa escalada alcista de los intrereses y frenaron la devaluación clamé, semana tras semana, en muchas notas periodísticas contra semejante política demencial. Pedí en todos lo tonos que se acelerara la devaluación y que el Emisor bajara sus tasas de usura. Usura que se hizo con la tolerancia de la Superintendencia Bancaria.
El país aguantó con pasividad dañina estas medidas que encarecieron el dinero y redujeron a pavesas muchos sectores, la construcción. Fue en aquel entonces cuando el BCH pagaba intereses de más del 42% sobre sus cédulas hipotecarias, lo que lo llevaría más tarde al desastre. Aquello fue el disparador del desempleo que aún nos agobia. Y, además, refiriéndose a la situación de los bancos, como lo dijo Don Hernán, el manejo monetario ha sido brutal por parte del Banco de la República. La quiebra de todos esos bancos ha sido una pérdida muy grande para la sociedad....La plata que prestan no es plata de ellos, sino de la gente... pero en Colombia se pensó que había que darle duro a los bancos porque ellos tienen mucha plata. Y así acabaron con todos lo pequeños que eran la competencia.
Esto nos debe alertar sobre lo que está sucediendo. Las tasas de interés siguen siendo escandalosamente altas. Por los créditos de consumo los grandes bancos multinacionales cobran mas del 37 por ciento. Así no se puede ni hacer patria, ni empresas exitosas. El Ministro de Hacienda y el B. De la República están diciéndole al país que los intereses están bajos, sólo porque se han reducido de esas cifras de locura de hace un par de años. Pero distamos mucho de tener intereses aceptables.
La pésima cartera de la banca es fruto de esos altos intereses que crearon la cultura del no pago . Una conducta que de continuar impedirá que salgamos del actual túnel. La fórmula de Don Hernán para la reactivación no es propiamente la de que se emita sin respaldo en forma de préstamo al Gobierno, sino que el Gobierno debe entenderse el Banco Emisor- le descuente a la banca todos los documentos de obra . Y agrega no es emitir para consumo, sino para comprar documentos de trabajo para generar empleo productivo. El recaudo de esa cartera no será fácil y el Emisor tendría que darse la pela con una pérdida grande justificada por la finalidad: crear empleo. Habrá que pulir esta propuesta, puesta en borrador por Don Hernán, para hacerla viable.
No comparto la crítica de Don Hernán al Gobierno por haber acudido al Fondo Monetario Internacional. Lo que se consiguió fue un stand-by o sea la seguridad de que, en caso de crisis cambiaria, el Banco estará pronto a respaldar nuestras operaciones de comercio exterior y el servicio de la deuda externa. Ese convenio no es dañino, al contrario, da mucha tranquilidad.
Y, ojo con la devaluación. Va atrasada. Nada peor que una devaluación o una devaluación por debajo de la inflación! No repitamos errores.
Queda mucho por comentar de esta entrevista, pero la limitación de espacio lo impide.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO