Secciones
Síguenos en:
KAMSKY SORPRENDIÓ A ALEXANDER BELIAVSKY

KAMSKY SORPRENDIÓ A ALEXANDER BELIAVSKY

El indio Viswanathan Anand, los rusos Gary Kasparov y Anatoly Karpov y el estadounidense Gata Kamsky encabezan con cuatro puntos la clasificación del XI Torneo de Linares, después de jugarse la sexta ronda. La sorpresa del día fue la victoria de Kamsky sobre el ucraniano Alexander Beliavsky.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El campeón del mundo llegó ayer a la sala de juego con cara de pocos amigos y ni siquiera estrechó la mano de su contrario Valery Salov, de origen ruso pero que juega bajo bandera española, a la espera de que le concedan la nacionalidad.

De otra parte, en la partida en la que Kasparov jugó la Defensa Siciliana, tuvo un comienzo muy lento y posicional con los dos jugadores enfrascados y sin mirarase a los ojos. En el medio juego Salov tenía una ligera ventaja de espacio pero Kasparov fue, poco a poco, desembarazándose de la presión blanca e introdujo un peligroso peón en h3 (P3R) Salov jugó muy seguro, es un ajedrecista muy posicional y no dejó que Kasparov se metiese en sus líneas. Se llegó a un final muy igualado en el que los dos llevaban torre, alfil y cinco peones. Kasparov estaba un poco apurado de tiempo para el primer control, pero salvó la situación y unas jugadas más tarde se firmaron las tablas tras 47 movimientos.

Como todos los días la partida más interesante fue la que jugaba Anand con blancas, que ayer se enfrentaba a un jugador, el joven letón Alexei Shirov, que también realiza encuentros muy picantes .

El indio se enrocó largo en la primeras jugadas y atacó en el ala de rey, donde Shirov no se atrevió a enrocarse. En el movimiento 17 Anand sacrificó un alfil para iniciar un fuerte ataque sobre el rey pero Shirov se encuentra como pez en el agua en este tipo de posiciones e hizo pensar mucho al indio lo que es ya de por sí una hazaña.

El letón acabó entregando su dama por torre y caballo y se llegó a un final complicadísimo en el que Anand tenía Dama, alfil y cuatro peones por torre dos alfiles caballo y tres peones de Shirov. A partir de este momento se cambiaban las tornas sin parar pero por fin Shirov encontró un jaque continuo y se firmaron las tablas después de 64 movimientos.

El jovencísimo estadounidense de origen tártaro, Gata Kamsky, que ya se ha colocado en cabeza, hizo una apertura igual que la que se dio ayer en la de Gelfand-Anand pero Alexander Beliavsky, que tenía las piezas blancas, no entró en la misma variante que había hecho perder a Gelfand y atacó desde el principio en el ala de dama.

Hubo igualdad en el medio juego pero Kamsky encontró una bella combinación y ganó de manera espec- tacular una partida que comenzó con un gambito de dama aceptado.

Resultados sexta ronda: Vassily Ivanchuk (Ucrania) 0-Vladimir Kramnik (Rusia) 1; Eugeny Bareev (Rusia)-Arthur Yusupov (Rusia), aplazada; Valery Salov (España)-Gary Kasparov (Rusia), tablas; Jan Timman (Holanda) 1-Ljubomir Ljubojevic (Yugoslavia) 0; Alexander Beliavsky (Ucrania) 0-Gata Kamsky (EE.UU.), 1; Viswanathan Anand (India)-Alexei Shirov (Letonia), tablas; Anatoly Karpov (Rusia) 1-Boris Gelfand (Bielorrusia) 0.

Clasificación provisional después de la sexta ronda: Con 4 puntos: Anand, Kasparov, Karpov, Kamsky.

Con 3.5: Beliavsky, Kramnik.

Con 3.0: Shirov, Timman.

Con 2.5: Salov (Una aplazada).

Con 2.0: Bareev (Una aplazada), Yusupov (Una aplazada), Gelfand.

Con 1.5: Ivanchuk.

Con 1.0: Ljubojevic 1 (Una aplazada).

La séptima ronda se jugará mañana jueves con los siguientes enfrentamientos: Gelfand-Ivanchuk, Shirov-Karpov, Kamsky-Anand, Ljubojevic-Beliavsky, Kasparov-Timman, Yusupov-Salov, Kramnik-Bareev. Conducirán las piezas blancas los jugadores citados en primer lugar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.