Secciones
Síguenos en:
AUMENTO DE TARIFAS NOCTURNAS SERÍA UN DETONANTE SOCIAL

AUMENTO DE TARIFAS NOCTURNAS SERÍA UN DETONANTE SOCIAL

El secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Humberto Bejarano, expresó que los transportadores tienen la obligación de prestar el servicio hasta las 11:00 de la noche así lo indican las normas, pero que eso se ha quedado en un cuento chino que no va y desde hace diez años se están buscando soluciones que no dan ningún resultado y el transporte nocturno se deteriora cada día más.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de agosto 1997 , 12:00 a. m.

Bejarano dijo que por eso se ha planteado la tarifa nocturna en 800 pesos y poder prestar el servicio a los estudiantes y trabajadores y a la vez que sea rentable para los transportadores. El funcionario es partidario de que esta tarifa se cobre entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, Sin embargo, dijo el funcionario en la reunión del pasado martes no se llegó a ningún acuerdo al respecto, ya que el gremio de los transportadores exige que la nueva tarifa debe cobrarse a partir de las 9:00 de la noche.

Manifestó que los 800 pesos es una tarifa razonable si se tiene en cuenta que en otras capitales del país como Bogotá y Medellín sí se presta el servicio hasta las 11:00 de la noche como lo dice el Estatuto de Transporte de 1990, pero con tarifas más altas que las de Cali. La tarifa nocturna en Bogotá está por encima de la de Cali en un 2,3 por ciento, por eso funciona, igual en Medellín .

De acuerdo con las consultas de EL TIEMPO-Cali Valle con los usuarios del servicio nocturno de esas ciudades, en Bogotá sí hay un incremento. El pasaje vale 550 pesos mientras que en Cali, 450 pesos. Sin embargo, el horario se extiende hasta las 11:00 de la noche con recorridos mayores. En Medellín hay tarifa única para el servicio diurno y nocturno de 300 pesos.

El aumento del pasaje que se definirá mañana con los transportadores tiene sus cuestionamientos. El politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Adolfo Atehortúa, manifestó que Cali no resiste en un momento crítico de desempleo y recesión un aumento de tarifas en buses y busetas ya que puede ser más bien un detonante para agitar los conflictos sociales. Hay que hacer esfuerzos en el sentido de la concertación con el gobierno municipal y las compañías de seguro y las autoridades en el caso de prestar una vigilancia más estricta para evitar la inseguridad . Atehortúa, agregó que el secretario de Tránsito debe hacer cumplir las normas de tránsito en lo que se refiere al horario del servicio hasta las 11:00 de la noche.

Para transportadores como el directivo de Asotransvalle, Mario Mejía, el problema por el cual no se presta el servicio hasta altas horas de la noche se debe a la inseguridad en que se encuentra el transporte. A diario se presentan de 30 a 40 atracos y en la noche se doblan en especial en sectores marginales de la ciudad.

Más que prestar el servicio por un sobrecosto lo que necesitamos es seguridad por parte de la Policía. Nos dejan solos. Definitivamente nunca ha existido una protección a pesar de que se han llegado a acuerdos hasta de colocar vigilancia en cada bus. Eso es por el momento pero después se olvidan , manifestó Mejía, quien señaló que los sitios de más peligro para conductores y vehículos son los barrios de Unión de Vivienda Popular, Alfonso López, Distrito de Aguablanca y la calle 15.

La no prestación del servicio por parte del transporte público como buses y busetas se extiende a los domingos y días feriados, ya que los fines de semana no se ve circular sino buses intermunicipales. Bejarano dijo al respecto que también se va a concertar rutas especiales para los sitios de recreación y buscar alternativas para mejorar el servicio. Sin embargo, hay quienes afirman que los domingos también se trabaja.

Tarifas en Bogotá y Medellín EL TIEMPO-Cali Valle consultó con usuarios de Medellín y Bogotá sobre la tarifa establecida en el servicio de transporte público hasta las 11:00 p.m. y estas son las tarifas.

Medellín.

En esta ciudad existe tarifa única para el servicio diurno y nocturno.

El valor en buses y busetas es de 300 pesos y en microbuses y colectivos de 460 pesos.

Hay tarifas especiales para los corregimientos de Medellín, cuyo valor fluctúa entre los 300 y los 1.080 pesos, dependiendo de los kilómetros que se recorran.

El servicio de buses y busetas se presta hasta las 11:00 de la noche y entre las 12:00 de la noche y las 6:00 de la mañana por parte de colectivos y con la misma tarifa. Sin embargo éste no es tan frecuente.

Hace tres años se implementó la tarifa diferencial hasta la madrugada pero no había demanda y la época coincidió con los problemas de seguridad de la ciudad y por eso se desmontó.

Bogotá En la capital del país existe tarifa diferencial. El transporte nocturno tiene otro precio entre las 8.00 y las 11:00 de la noche.

En buses y busetas ejecutivas las tarifas son: 250 y 300 pesos. En la noche cuesta 500 y 550 pesos.

Obligación hasta las 11:00 p.m.

El transporte público urbano es reglamentado por el decreto 1787 de 1990. De acuerdo con las normas de este Estatuto del Transporte, el servicio nocturno es obligatorio prestarlo hasta las 11:00 de la noche.

El artículo 102 del mencionado decreto establece multas, suspensiones y cancelaciones a las empresas que violen las normas.

Las empresas de transporte público, que en Cali suman cerca de 4.000 vehículos, entre buses TSS y Ejecutivos, busetas, taxis, camperos y colectivos, incurrirán en multas entre 3 y 55 salarios mínimos mensuales vigentes si no se acogen las normas, entre ellas se contempla el incumplimiento con los horarios y frecuencias de despacho de los vehículos en servicio.

El abogado asesor de la secretaría de Transporte, Alvaro Chavarro, informó que las rutas del transporte público y la frecuencia de despachos, en especial los buses, se diseñan concertadamente entre transportadores y el Gobierno local y quedan oficializadas mediante resoluciones de la secretaría de Tránsito. Si incumplen, las empresas deben ser sancionadas, pero antes deben ser escuchados los descargos de los transportadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.