Secciones
Síguenos en:
COSTA RICA EXTRADITA A CUATRO COLOMBIANOS

COSTA RICA EXTRADITA A CUATRO COLOMBIANOS

Las autoridades de Costa Rica extraditarán a cuatro colombianos que supuestamente forman parte de una banda internacional de narcotraficantes tras la petición de Estados Unidos para que sean juzgados en ese país, informaron ayer fuentes judiciales. Un juzgado de San José decidió conceder la extradición por considerar que el Gobierno de Estados Unidos presentó suficientes pruebas contra los colombianos, que fueron detenidos en septiembre pasado en una operación mundial contra el narcotráfico denominada Green Ice (Hielo Verde).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Los colombianos, identificados como Carlos Alberto Urquijo, 34 años; Raúl Alvarez, 31; Luis Mola Insignares, 30, y su madre Zoraida Insignares, 49, supuestamente pertenecían a una red vinculada al Cartel de Cali y a la mafia italiana.

De acuerdo con la Corte del Distrito Sur de California, Urquijo deberá enfrentar 35 cargos por lavado de dinero; Alvarez Mola e Insegnares unos 97 años por el mismo delito y por conspiración para importación, posesión y distribución de cocaína.

El defensor de los suramericanos, Hugo Levy, aseguró que apelará la decisión del tribunal costarricense debido a que, según él, el Gobierno de EE.UU no presentó pruebas suficientes para acusarlos de lavado de dinero, pues omitió nombre de bancos y números de cuentas.

Las autoridades estadounidenses señalaron, en la documentación de la solicitud de extradición, que los cuatro colombianos formaban parte de una organización dedicada al lavado de dinero, que supuestamente era depositado en bancos de Estados Unidos, Panamá y Colombia.

Los cuatro colombianos, de los cuales dos de ellos son presuntos cabecillas de la organización financiera del Cartel de Cali, fueron capturados a fines de septiembre en Costa Rica en una operación dirigida por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y en la que participaron naciones europeas y americanas.

Los implicados llegaron a Costa Rica el 23 y 24 de septiembre en calidad de turistas, según ellos, con el propósito de negociar con inversionistas estadounidenses el establecimiento de una planta de reciclaje en ese país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.