Secciones
Síguenos en:
SUSPENDIDO GOBERNADOR DE BOYACÁ

SUSPENDIDO GOBERNADOR DE BOYACÁ

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente ayer la elección de Miguel Angel Bermúdez Escobar como Gobernador de Boyacá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente ayer la elección de Miguel Angel Bermúdez Escobar como Gobernador de Boyacá.

La decisión de la Sala de Asuntos Electorales del alto tribunal establece que Bermúdez estaba inhabilitado para ocupar el cargo, pues había sido condenado en 1985 por peculado, cuando se desempeñaba como gerente de la Industria Licorera de Boyacá.

En ese entonces, un juez de Tunja lo condenó a una pena principal de cuatro meses de interdicción para ejercer empleo o cargo público. Bermúdez habría utilizado, según la justicia, un rubro diferente de la Licorera para la adquisición de tapas para las botellas de aguardiente, por valor de 21 millones de pesos.

La decisión de los consejeros establece que las personas condenadas por delitos contra el patrimonio del Estado, no pueden desempeñar funciones públicas.

El sustento de la determinación está en el Artículo 122 de la Constitución según el cual, en su aparte pertinente: (...) El servidor público que sea condenado por delitos contra el patrimonio del Estado, quedará inhabilitado para el desempeño de funciones públicas .

Ahora, Bermúdez, liberal, podrá insistir en sus argumentos -a través de un recurso de reposición- para que los consejeros decidan si anulan o no su elección de manera definitiva.

Después de la elección de Bermúdez el 29 de octubre del año pasado, cuando 179.163 boyacenses lo respaldaron para el primer cargo ejecutivo del departamento, en el Consejo de Estado y en el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá se recibieron simultáneamente cuatro demandas.

De ellas, la que más rápido prosperó fue la del Consejo de Estado. En esa instancia, a finales de diciembre del año pasado estuvieron a punto de decidir la suspensión de la elección de Bermúdez cuando cuatro magistrados del alto tribunal empataron. Dos de ellos -Mario Alario Méndez y Roberto Medina- creían que se debía suspender la elección y otros dos -Darío Quiñónez y Reynaldo Chavarro- que no porque la inhabilidad debía ser demostrada en desarrollo del proceso.

Después de ese empate, hace 10 días fue escogido, por sorteo, el conjuez que se encargó de definirle la situación jurídica al gobernador.

José Héctor García Angarita, de 57 años, natural de Armenia, dirimió ayer el empate. La votación: 3-2. Al cierre de esta edición Bermúdez se reunía con sus asesores con el fin de analizar la situación y emitir un concepto a los boyacenses.

Según el procurador Regional de Boyacá, Carlos Arturo Mendieta: "El problema radica en que otro proceso eleccionario de alguna manera paraliza al departamento porque empieza a generar nuevas expectativas, deja proyectos sin continuidad y además genera un choque político en el departamento que había logrado cierta armonía".

A su vez, el alcalde de Tunja, Pablo Guío Téllez, se mostró sorprendido y dijo: "El que pierde es el departamento porque nos afecta en lo social, en lo económico y es un estancamiento".

Bermúdez es recordado en el país, entre otros, por un escándalo de acoso sexual cuando se desempeñó como director de Coldeportes en 1994.

Por ahora, el Partido Liberal deberá integrar una terna de la cual el presidente Andrés Pastrana nombrará un gobernador encargado.

FOTO.

MIGUEL ANGEL BERMUDEZ, gobernador de Boyacá suspendido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.