LA ATENAS

Señor Director: Cuando llegué a Colombia, hace ya muchos años, a Bogotá se le conocía como la Atenas Suramericana . Parece que eso ya es cuestión del pasado. Hace algunos días, casualmente escuché en una conocida emisora un programa radial llamado Hablemos de Sexo . Sobre el tema del abuso sexual, me extrañó mucho, que psicólogas y otras personas de quienes se supone que por sus estudios superiores tienen un nivel cultural por encima del promedio y que por su función en un medio de comunicación de masas son educadoras, hablaran de niños que son abusados y varias veces utilizaron el verbo abusar como transitivo.

02 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Desde hace varios años, en el lenguaje de los computadores venimos oyendo hablar de entrar el directorio , entrar el nombre del archivo , etc., y no de introducir o meter, y los economistas y contadores hablan de incurrir gastos y no de incurrir en gastos; y los jóvenes y también los ya no tan jóvenes hablan de aplicar para una beca o aplicar para un empleo y no de solicitar una beca o un empleo. En algunos programas de televisión he oído la expresión pida por y no pregunte por.

En mi condición de extranjero que escogió a Colombia como su segunda patria y de quien uno de cuyos mayores orgullos era contarles a sus parientes de su antiguo país que a Bogotá se le conocía como la Atenas Suramericana porque en Bogotá se hablaba el mejor castellano del mundo, no puedo ocultar mi tristeza con la perversión que se está haciendo de nuestra lengua. Butrus Basil Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.