Secciones
Síguenos en:
LOS INVERSIONISTAS APRENDEN Y LOS MERCADOS SE CALMAN

LOS INVERSIONISTAS APRENDEN Y LOS MERCADOS SE CALMAN

Mientras el gobierno de Turquía combatía el desplome economico de esta semana, muchos inversionistas pensaron que se se hallaban frente a otra debacle financiera típica de un país en desarrollo. El miércoles, la mayoría de los mercados emergentes sufrió un severo golpe, pero ya el jueves muchos empezaron a recuperarse y los inversionistas vieron que el riesgo de mantener sus bonos en esos mercados era menor que el día anterior. Por qué la crisis turca resultó ser diferente a todas las demás? (VER GRAFICO: ES MEJOR POSICION?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Mientras el gobierno de Turquía combatía el desplome economico de esta semana, muchos inversionistas pensaron que se se hallaban frente a otra debacle financiera típica de un país en desarrollo. El miércoles, la mayoría de los mercados emergentes sufrió un severo golpe, pero ya el jueves muchos empezaron a recuperarse y los inversionistas vieron que el riesgo de mantener sus bonos en esos mercados era menor que el día anterior. Por qué la crisis turca resultó ser diferente a todas las demás?.

(VER GRAFICO: ES MEJOR POSICION?.

Para empezar, analistas e inversionistas elogiaron al gobierno turco por su rápida reacción. Si bien es cierto que la decisión de hacer flotar la lira presagiaba problemas para la economía, los inversionistas preferían saber cuán grave sería el daño desde un principio, antes que esperar una calamidad inevitable. Todo ocurrió mucho más rápido que en Rusia] , dijo Sonja Gibbs, estratega para mercados emergentes de Nomura, en Londres. No debatieron durante meses sobre qué hacer. Hicieron lo suyo y lo hicieron sin dilapidar primero sus reservas .

Por otra parte, los analistas dicen que muchos inversionistas han aprendido varias lecciones de crisis previas. La gente ha aprendido que puedes ganar mucho dinero en los mercados emergentes, pero también lo puedes perder , dice Martin Taylor, un veterano administrador de fondos en Londres. Están asumiendo menos riesgos .

Durante la crisis rusa, por ejemplo, muchos fondos de cobertura respondieron pidiendo dinero prestado. Durante la crisis turca, en cambio, los inversionistas empezaron a vender sus activos desde noviembre, cuando comenzaron a percibir problemas. Esta crisis] estaba bien anunciada , dice Taylor, sobre la pequeña crisis de noviembre, cuando quedó demostrado que las reformas de Turquía no serían sostenibles.

Gracias a esta precaución, los analistas señalan que la exposición de la banca extranjera en Turquía es menor a la que ha sido en otros países en donde han surgido crisis. A fines de septiembre, los acreedores extranjeros tenían préstamos por US$43.900 millones en Turquía, de acuerdo con estadísticas del Banco Internacional de Pagos. En contraste, los acreedores extranjeros en Rusia tenían prestados US$75.900 en ese país al momento del colapso financiero. Algunos inversionistas en mercados emergentes, incluso, encontraron una especie de inspiración en la crisis turca, preguntándose si ésta no crearía precisamente el tipo de oportunidades que atraen a los inversionistas hacia los mercados emergentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.