Secciones
Síguenos en:
SÉ LO QUE SIGNIFICA ESTO PARA MI TIERRA

SÉ LO QUE SIGNIFICA ESTO PARA MI TIERRA

Cuando Shakira oyó que mencionaban su nombre en el escenario como ganadora del Premio Grammy al Mejor Album Pop Latino, tuvo una sensación muy fuerte que no había sentido nunca. Era como un temblor por dentro, como un ahogo, como si no pudiera controlar el pulso cardiaco , dice.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Cuando Shakira oyó que mencionaban su nombre en el escenario como ganadora del Premio Grammy al Mejor Album Pop Latino, tuvo una sensación muy fuerte que no había sentido nunca. Era como un temblor por dentro, como un ahogo, como si no pudiera controlar el pulso cardiaco , dice.

Lo próximo que supo es que lograba sobreponerse al temblor, se soltaba de la mano de su novio, Antonio de la Rúa, y corría como un cohete hacia el escenario. Subió dando brincos -cree que en ese momento perdí todo el glamoury pensando en cosas muy distintas a la gloria y la consagración artística. Mi primera preocupación mientras saltaba los escalones fue el vestido-confiesa-. Durante un segundo pensé que con ese vestido que llevaba puesto podía tropezar y caerme .

La segunda fue qué decir. No llevaba discurso preparado. Había resuelto acudir a la noche de los Grammies en el Staples Center de Los Angeles con el convencimiento de que iba a perder. No quería entrar al auditorio inflada de esperanzas y salir de allí con una frustración en el pecho y una sonrisa forzada en los labios. Ya le había pasado hace un año, cuando era candidata para el Grammy en la categoría de rock alternativo. Iba confiada y ganó el grupo Maná. Salí con las manos vacías y una desilusión espantosa , asegura.

Así que esta vez ella, Antonio y su familia, prefirieron imaginar que iba a perder y que se trataba, más bien, de pasar una velada relajada y divertida. Cero ilusiones, poca ansiedad. Tratamos de mantener muy bajas las expectativas, para no repetir el síndrome del que sale de la fiesta sin piñata . De modo que cuando anunciaron su nombre como vencedora en el terrible grupo que disputaba el Premio -Christina Aguilera, Alejandro Sanz, Luis Miguel y Oscar de la Hoya- la cogió la sorpresa sin discurso preparado.

Fue un viaje súbito a la infancia. Frente al público que la aplaudía y a las cámaras de televisión, con un gramófono de oro en una mano y un micrófono al frente, Shakira había vuelto a ser una escolar del Colegio de la Enseñanza de Barranquilla, la niña que a los ocho años le compuso al papá una canción titulada Tus gafas oscuras.

Improvisé lo que surgió del corazón -dijo al periodista el jueves en la mañana desde un automóvil que atravesaba Los Angeles en dirección al aeropuerto-. Agradecí a todos los que han ayudado en mi carrera y compartí el premio con Antonio, que es el amor de mi vida, con los latinoamericanos y con mi país.

Y ese Que viva Colombia con que cerró su intervención? Me salió tan de adentro, que lo grité en español. Es que todo lo que hago está dedicado a mi país. Yo sé lo que significa un triunfo como este para mi tierra, y me emociona mucho que lo celebre conmigo .

Después de correr, subir, recibir el premio e improvisar 72 palabras en un idioma que sólo ha estudiado en serio durante los últimos dos años, Shakira abrazó a la cantante Gloria Estefan, que estaba en el escenario. Estaba tan emocionada, que casi tumbo a Gloria .

El mensaje fue muy claro: no había ningún problema entre Shakira y la cantante cubano-miameña, cogobernadora del territorio Estefan, donde pulen, ahorman y relanzan artistas latinoamericanos. Pero, por si acaso el abrazo no era suficiente, Shakira lo reiteró ayer desde el automóvil convertido en cabina telefónica:.

Nunca he tenido diferencias con Gloria; ella ha sido una gran amiga y una mujer increíble. Siempre ha estado ahí cuando la necesito, siempre he contado con su apoyo en los momentos de inseguridad. Poderla abrazar en el escenario fue, no sé, como mágico .

Uno de los apartes que llamaron la atención en el mini-discurso de Shakira fue la dedicatoria a Antonio de la Rúa, hijo del presidente de Argentina, my love . My love desde mayo del año pasado, y acaso el futuro esposo de Shakira Mebarak?.

Antonio es mi mejor amigo, y fue lindo compartir el premio con él. Encontré un hombre con el que puedo reír y llorar como si lo hiciera frente a mi conciencia. Lo que queremos es casarnos, pero no por ahora. Aún falta tiempo para eso.

Contra todos los pronósticos de la ley de la gravedad, Shakira no derribó a Gloria Estefan a pesar del abrazo atropellado que se dieron en el escenario. Segundos después la cantante de Moscas en la casa que anda preguntando Dónde están los ladrones? fue secuestrada por los periodistas. Dio declaraciones en inglés, en español y hasta en barranquillero. Desapareció atragantada con micrófonos y sólo al cabo de una hora pudo recibir la felicitación de novio y padres.

Cuando nos vimos, Antonio me dio un abrazo emocionadísimo, y... y el resto no se lo puedo decir .

La celebración de Shakira no duró mucho. Quince horas después de correr, subir, recibir, dedicar, estrujar, iba camino al aeropuerto para embarcarse en un avión hacia Miami. Tiene muchas tareas por delante. En el mercado de la música pop internacional es la gran apuesta de Sony, y sobre ella se escriben informes especiales en los periódicos financieros. La presentan como el gran producto de la multinacional para los próximos años. Esto es algo que Shakira recibe con poco entusiasmo.

Veo que a veces escriben de mí como si fuera una mercancía, como un material para embotellar o enlatar, y yo soy mucho más que eso. Sin embargo, al mismo tiempo me digo que es una muestra de la acogida que estoy teniendo en el mercado de Estados Unidos y de la curiosidad que despierto en el ambiente. La verdad es que yo también tengo mucha curiosidad por saber lo que va a pasar conmigo .

Cree que el premio Grammy dispara su carrera en ese mercado nuevo?.

Digamos que es una buena señal, una señal que me encanta y me emociona. Fue muy especial recibirlo, sobre todo porque la concesión dependía de muchos votantes norteamericanos. Pero no hay que sobredimensionar la importancia de un premio, ni siquiera si lo ganas .

En Miami permanecerá lo que queda de febrero, y luego viajará a las Bahamas, donde está grabando su primer álbum en inglés. Ese será la prueba de fuego. Hasta ahora se pensaba que el disco iba a tener 12 canciones escogidas de una quincena que Shakira ha compuesto. Pero ahora la cantante tiene dudas.

De pronto me encariño con las 15 y me quedará muy difícil prescindir de ninguna .

Varias de las canciones están dedicadas a Antonio, my love , y hay una más, la número 16, que por ahora está apenas en borrador. Se trata de un poema en prosa sobre mi país -revela Shakira-. Pero todavía no tiene música, así que tampoco sé si estará entre las candidatas a figurar en el disco .

En junio o julio deberá salir al mercado el primer álbum de Shakira en inglés. Lo presentará primero en Miami y después vendrá a Colombia. Es fácil prever grandes recibimientos, como cuando regresa al país uno de nuestros héroes populares después de un premio o un triunfo deportivo. Shakira ha prometido que irá a Barranquilla, la ciudad que la vio con los pies descalzos.

Que vayan preparando el carro de bomberos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.