Secciones
Síguenos en:
ASESINADO LUIS LONDOÑO WHITE

ASESINADO LUIS LONDOÑO WHITE

Luis Guillermo Londoño White, miembro de una importante y controvertida familia de Medellín, se convirtió ayer en una nueva víctima del grupo Perseguidos por Pablo Escobar Gaviria ( Pepes ). Simultáneamente, ayer se entregó en Medellín William Cárdenas Calle, alias Lenguas , sindicado de los atentados con carros bomba en Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Londoño era hermano del dirigente Diego Londoño White, ex gerente del Tren Metropolitano de Medellín, quien el pasado fin de semana escapó a un atentado de los Pepes , luego de que éstos irrumpieron en la finca de recreo donde se encontraba, en el municipio de Rionegro, en el oriente antioqueño.

Según la Policía, el trágico fin de Luis Guillermo Londoño, administrador de empresas de 43 años, comenzó la madrugada de ayer, cuando fue sacado de su apartamento, el 301, del edificio Punta del Este, en el exclusivo sector de El Poblado.

Los Pepes han asesinado aproximadamente a cincuenta personas, de las cuales ocho han aparecido en Medellín con el cartel que atribuye el crimen a esta organización, que se dio a conocer el primero de febrero con un comunicado en el que decía que a cada acción violenta de Pablo Escobar responderían de la misma manera. También anunciaban que matarían a las personas que trabajaran para el capo.

En la acción delictiva de ayer participaron 15 hombres, algunos vestidos con prendas de las Fuerzas Militares y otros con brazaletes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), portando armas de corto y largo alcance.

El secuestro de Luis Guillermo Londoño fue denunciado por sus familiares ayer por la mañana. Diez horas después del hecho, ocurrido a las 2 de la madrugada, las autoridades hallaron el cadáver de Londoño, en el sector de Loreto, en el oriente de Medellín.

Sobre el pecho de Londoño fue dejada una leyenda que decía: Luis Guillermo Londoño White, servil testaferro e iniciador de secuestradores al servicio de Pablo Escobar Gaviria. Pepes .

El cadáver fue dejado en una cuneta con la cabeza hacia abajo. Los homicidas le cubrieron los pies, que le quedaron por fuera, con unas ramas de higuerrillo. El sitio, en la parte oriental de Medellín, es considerado por las autoridades como uno de los típicos botaderos de cadáveres . Así lo demuestran las numerosas cruces que los familiares de las víctimas de los escuadrones de la muerte o de las personas que hacen justicia por su propia mano en Medellín, han dejado en el lugar.

El cuerpo se encontraba descalzo y sólo llevaba puesto un pantalón café. Estaba maniatado y vendado con cinta negra aislante. La cara le quedó totalmente desfigurada por los numerosos impactos de bala que recibió (unos 18).

Al reconocimiento del cadáver asistieron su hermano Santiago y dos sobrinos suyos, quienes con visibles muestras de dolor y pesar guardaron silencio.

Luego del intento de secuestro de Diego y el incendio de la finca, la familia Londoño White extremó las medidas de seguridad. No obstante, los Pepes lograron entrar, al parecer sin ninguna dificultad, a la unidad residencial donde vivía Luis Guillermo. A la entrada hay una reja de seguridad donde siempre permanece un vigilante que, por teléfono, pide autorización para permitir la entrada de cualquier visitante. Dentro del complejo residencial también hay dos vigilantes.

El 18 de enero pasado, el Bloque de Búsqueda detuvo en Medellín, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía General de la Nación, a Diego Londoño y su hermano Jorge. Según se explicó, la detención se realizó con fundamento en las declaraciones de un detenido que informó a las autoridades que un hombre llamado Fernando Londoño White tenía vínculos con el cartel de Medellín. Al confirmarse que en la familia de aquellos no hay nadie con ese nombre, dos días después fueron dejados en libertad.

En mayo de 1990, Diego Londoño White, primer gerente del Metro, estuvo detenido durante 16 días en la Cuarta Brigada de Medellín, junto con 11 personas sospechosas de auxiliar a narcotraficantes y estar realizando gestiones detrás de las cuales estaban los extraditables. Días antes, su casa había sido allanada.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que se vinculó el nombre de Diego Londoño White al narcotráfico. El 26 de agosto de 1989, éste aclaró públicamente informaciones de la cadena de televisión estadounidense NBC sobre su presunta intermediación en inversiones en Brasil de organizaciones de narcotraficantes.

En reiteradas ocasiones, Diego Londoño ha sostenido que sus relaciones con Escobar se limitan a haberle prestado sus servicios profesionales de arquitecto y constructor y a la venta de un terreno en Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.