LAS FARC TAMBIÉN DISPARAN POR RADIO

LAS FARC TAMBIÉN DISPARAN POR RADIO

Esta tarde de calor sofocante, cuando la tensión por el futuro de los diálogos crece a medida que se acerca el domingo, la emisora de las Farc transmite vallenatos y hace llamados constantes a sus oyentes para que se incorporen a esa organización armada, y a los soldados para que deserten con arma o sin arma .

02 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Esta tarde de calor sofocante, cuando la tensión por el futuro de los diálogos crece a medida que se acerca el domingo, la emisora de las Farc transmite vallenatos y hace llamados constantes a sus oyentes para que se incorporen a esa organización armada, y a los soldados para que deserten con arma o sin arma .

Al mediodía tienen un noticiero que se llama Notiveraz , había anunciado una mujer campesina que la sintoniza durante todo el día en su transistor. El noticiero, sin embargo, no se transmitió al día siguiente del secuestro de un avión de Satena, con 26 pasajeros, por parte de un desertor de las Farc que intentaba llegar a España.

Tampoco hay referencia alguna a la posición de esa organización sobre la propuesta del presidente Andrés Pastrana de reunirse con Manuel Marulanda , jefe de las Farc, para discutir el futuro de los diálogos y, por tanto, de la zona de despeje. El plazo dado por Pastrana para la aceptación de ese encuentro es hasta el próximo domingo.

Los locutores de la Voz de la Resistencia, que es como se llama la emisora de las Farc, se limitan a seguir con sus consignas y programas, publicitados con frases como: 120 minutos con lo mejor de la salsa .

La emisora tiene sintonía de telenovela entre algunas de las mujeres y niños de la zona rural de San Vicente del Caguán y otros municipios cercanos, y se promociona como el punto rebelde en su dial , adscrita a la cadena radial bolivariana .

A mí me gusta porque ponen buena música , dice una mujer de una vereda cercana a San Vicente. Por lo general, la Voz de la Resistencia transmite música romántica, baladas de los años 70 y 80, en las mañanas. Luego muele aires tropicales hasta mediodía y en la tarde suelta andanadas de vallenato, para cerrar la programación con música llanera.

De las cinco emisoras que se captan en un caserío ubicado a unos 20 minutos en carro del casco urbano de San Vicente del Caguán, la emisora de los guerrilleros es la más nítida. Los niños, sobre todo, la buscan en un dial de FM ocupado casi totalmente por chirridos destemplados.

Los mensajes y la presencia de los guerrilleros, la mayoría muy jóvenes y bien armados, que bajan a hacer retenes en las carreteras logran su efecto. Mónica*, una niña que aún no ha cumplido los ocho años, dice que le faltan otros ocho para unirse a la guerrilla. Yo todavía no puedo cargar el fusil , aduce.

Lo primero que hace apenas llega de la escuela es prender el radio en la emisora de la guerrilla , dice su mamá, quien mira con preocupación la insistencia de la niña para irse para el monte.

En este caserío la emisora de las Farc ha logrado posicionar a un comandante guerrillero de Bloque Caribe, de nombre Julián Conrado, como el artista de sus preferencias. El hombre, de indudable talento para el canto, ha grabado varios discos compactos acompañado por notables ejecutantes de acordeón, caja y guacharaca, conIván Márquezi , uno de los jefes guerrilleros, como productor ejecutivo .

Conrado tiene pegado entre los oyentes de la Voz de la Resistencia el tema La mamá de un guerrillero , una canción que habla de una mujer de escasos recursos que se dedica a lavar ropa. Entre tanda y tanda de discos, diferentes locutores disparan proclamas bolivarianas, dardos afilados contra los ricos , invitaciones a unírseles y consignas ecológicas similares a que se encuentran en los carteles que han clavado sobre los árboles, a orilla de las carreteras.

Las Farc también tienen un grupo llanero que ha grabado varios joropos de letras incendiarias, pero que no calan por estas tierras, habitadas en su mayoría por colonos del Huila, Tolima, Cauca y Valle, que prefieren los géneros bailables.

Lentamente, los locutores guerrilleros han ido ganando confianza, hasta el punto de uno de ellos, que se identifica como Leonardo , se atreve a promocionar a su emisora como la mejor compañía en la casa, el carro, la oficinay el batallón .

Foto:.

La emisora de la guerrilla compite por la sintonía en el Caguán con música bailable, consignas incendiarias y música compuesta por sus hombres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.