SHAKIRA: SUEÑOS CUMPLIDOS

SHAKIRA: SUEÑOS CUMPLIDOS

De bazares de colegio y presentaciones en clubes de Barranquilla al Gran Ballroom de Nueva York en el que grabó su Unplugged para la MTV, hay toda una historia de éxitos y fracasos que tuvo que sortear Shakira Isabel Mebarak Ripoll para convertirse en una estrella latina de mayor proyección.

23 de febrero 2001 , 12:00 a.m.

De bazares de colegio y presentaciones en clubes de Barranquilla al Gran Ballroom de Nueva York en el que grabó su Unplugged para la MTV, hay toda una historia de éxitos y fracasos que tuvo que sortear Shakira Isabel Mebarak Ripoll para convertirse en una estrella latina de mayor proyección.

Desde niña Shakira demostró su talento artístico primero en la danza y luego cantando, tratándole de arrancar las primeras notas a una guitarra. De esta manera compuso su primera canción: Tus gafas oscuras, que le escribió a su papá William Mebarak.

A los 11 años cuando se convirtió en una profesional firmando su primer contrato con la compañía de talentos juveniles de Mónica Ariza. Para entonces ya era ampliamente conocida en el medio artístico barranquillero por los diversos concursos de jóvenes talentos que había ganado.

En 1990 que su carrera como cantante comenzó a dar sus frutos: luego de mucho insistir para que los empresarios la escucharan, firmó contrato con la Sony Music.

La historia comenzó cuando Ciro Vargas, empresario musical, viajó a Barranquilla para conocer a una jovencita de la que se decía era bastante talentosa, y a la que tuvo que escuchar grabadora en mano cantando en pleno lobby del hotel en el que se hospedaba.

Fue tal su fascinación con Shakira que a los pocos meses la convenció para que se fuera para Bogotá con sus padres. El anhelado contrato con la Sony se logró luego de una presentación en un video bar de la Zona Rosa de la Capital.

Su primer disco vio la luz en 1991 con el título Magia y tuvo relativo éxito en el entonces apático ambiente artístico nacional. Dos años después salió al mercado Peligro, su segunda producción, que pasó prácticamente inadvertida, excepto por la canción Eres, con la que Shakira logró el tercer puesto en el Festival de Viña del Mar.

Llega al éxito.

En 1994 fue llamada para protagonizar la telenovela El oasis, de Caracol TV en la que cantó el tema principal. En este mismo año, la revista Tv y Novelas le dio el título de la mejor cola de Colombia .

Su talento musical no sería reconocido a nivel nacional sino hasta 1995 cuando su canción Dónde estás corazón? comenzó a sonar en todas las emisoras gracias al disco de varios artistas nacionales Nuestro Rock II.

Shakira reconoce que hasta ese momento su estilo musical todavía era el de una ñiñita inmadura y que necesitaba cambiar su imagen, su actitud, su música y las letras de sus canciones. Por eso, se le atribuye al músico y arreglista Luis Fernando Ochoa, productor de su primer gran disco: Pies descalzos, buena parte del éxito.

Luego de este primer hit musical, permaneció dos años en gira por todo el mundo, el Gobierno colombiano la nombra Embajadora de Buena Voluntad y el Papa Juan Pablo II le concedió audiencia.

En este mismo año, fue portada de la edición internacional de la revista Time, como la artista latina del momento. En este año da un nuevo y definitivo paso en su carrera artística al ingresar a la compañía de Emilio y Gloria Estefan, con quienes graba su álbum Dónde están los ladrones?, que de nuevo se convierte en un rotundo éxito del mercado latino, con canciones como Ciega sordomuda, Tú, Inevitable y Moscas en la casa. Según datos de Sony Music, el disco ha vendido más de diez millones de copias.

En 1999 recibió la candidatura al premio Grammy en la categoría de música latina alternativa y ganó el premio Billboard de música latina en la categoría de mejor álbum pop.

En agosto de este año grabó en Nueva York su Unplugged para la cadena de música MTV Latino, con el que acabó de ganar su premio Grammy en la categoría de mejor interpretación femenina de pop y rock.

El 21 de febrero pasado obtuvo el Grammy.

MINI CANCIONERO.

OJOS ASI.

Ayer conocí un cielo sin soly un hombre sin sueloun santo en prisióny una canción triste sin dueñoya he ya he ya la hey conocí tus ojos negrosya he ya he ya la hey ahora sí que nopuedo vivir sin ellos yo.

Coro.

Le pido al cielo sólo un deseoque en tus ojos yo pueda vivirhe recorrido ya el mundo enteroy una cosa te vengo a decirviajé de Bahrein hasta Beirutfui desde el norte hasta el polo sury no encontré ojos asícomo los que tienes tú.

Rabboussamai fikarrajaiifi ainaiha aralhayatiati ilaika min haza lkaaouniarjouka labbi labbi nidaiviaje de Bahrein hasta Beirutfui desde el norte hasta el polo sury no encontré ojos asícomo los que tienes tú.

Ayer vi pasar una mujerdebajo de su camelloun río de sal un barcoabandonado en el desiertoya he ya he ya la hey conocí tus ojos negrosya he ya he ya la hey ahora sí que nopuedo vivir sin ellos yo.

Coro.

ESTOY AQUI.

Ya sé que no vendrás.

Todo lo que fue.

El tiempo lo dejó atrás.

Sé que no regresarás.

Lo que nos pasó.

No repetirá jamás.

Mil años no me alcanzarán.

Para borrarte y olvidar.

Y ahora estoy aquí,.

Queriendo convertir.

Los campos en ciudad.

Mezclando el cielo con el mar.

Sé que te dejé escapar.

Sé que te perdí.

Nada podrá ser igual.

Mil años pueden alcanzar.

Para que pueda perdonar.

Estoy aquí queriéndote.

Ahogándome.

Entre fotos y cuadernos.

Entre cosas y recuerdos.

Que no puedo comprender.

Estoy enloqueciéndome.

Cambiándome un pie por la cara mía.

Esta noche por el día.

Y nada le puedo yo hacer.

Las cartas que escribí.

Nunca las envié.

No querrás saber de mí.

No puedo entender.

Lo tonta que fui.

Es cuestión de tiempo y fe.

Mil años con otros mil más.

Son suficientes para amar.

Si aún piensas algo en mí.

Sabes que sigo esperándote.

Estoy aquí, queriéndote.

Ahogándome entre fotos y cuadernos.

Entre cosas y recuerdos.

Que no puedo comprender.

Estoy enloqueciéndome.

DONDE ESTAS CORAZON?.

Dónde estás corazón?.

Ayer te busqué.

Entre el suelo, mi cielo, y el cielo y no te encontré.

Puedo pensar que huyes de mí.

Porque mi silencio una corazonada me dice que sí.

Dónde estás corazón?.

Ven regresa por mí.

Que la vida se me vuelve un ocho si no estás aquí.

Puedo pensar que no tardarás.

Porque en el planeta no existe más nadie a quien pueda yo amar.

Dónde estás corazón?.

Ayer te busqué.

Dónde estás corazón?.

Y no te encontré.

Dónde estás corazón?.

Saliste de aquí,.

Ay, buscando quién sabe qué cosas.

Tan lejos de mí.

Puedo pensar y vuelvo a pensar.

Que no tardarás.

Porque en el planeta no existe más nadie.

A quien pueda yo a mar.

Dónde estás corazón?.

Ayer te busqué.

Dónde estás corazón?.

Y no te encontré.

Te busqué en el armario en el abecedario.

Debajo del carro.

En el negro, en el blanco.

En los libros de historia.

En las revistas y en la radio.

Te busqué por las calles.

En donde mi madre.

En cuadros de botero.

En mi monedero.

En dos mil religiones.

Te busqué hasta en mis canciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.