Secciones
Síguenos en:
MADRUGAR O MADRUGAR, NO HAY OTRA SALIDA

MADRUGAR O MADRUGAR, NO HAY OTRA SALIDA

Yan Wen-Chih tuvo ayer el privilegio de ser el primer deportista que se tiró al agua en la jornada inaugural del Mundial Abierto de Esquí Náutico. Lo que Wen-Chih, representante de China-Taipei, no supo y no tiene porqué saber es que el operativo para que todo salga bien en este certamen, que reúne representantes de 41 países, había comenzado temprano, tan temprano que él todavía estaba descansando con placidez en el Hotel Las Lomas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Catalina Londoño apenas tiene 16 años, vive en el barrio El Poblado de Medellín y es practicante activa de este deporte. Sin embargo, ella no está en la Selección Colombia, aunque sí en la parte organizativa del torneo, ya que es la guía de la representación de Dinamarca.

En esa condición de guía, Catalina debe despertarse durante esta semana a las 4:00 de la mañana para lograr llegar, sesenta minutos más tarde, al Centro Comercial San Diego, de donde salen los buses hacia el sector de las competencias.

Como Catalina, hay muchos más. Como Carlos Andrés González, habitante del barrio Francisco Antonio Zea, ubicado en la zona norte del Valle de Aburrá y que trabaja en la parte del montaje.

Carlos Andrés es un privilegiado. No coge el bus de la 5 sino el de las 6, es decir puede dormir una hora más. Además cuando coge el taxi que lo lleva hasta el punto de encuentro no lo hace solo, está acompañado por Alexánder y Duberney, habitantes del mismo barrio y compañeros de trabajo.

Otro privilegiado es Rubén Arias, conductor del Comité Olímpico Colombiano (COC) y que en Llanogrande anda para arriba y para abajo con Andrés Botero, presidente del COC y de la Federación Mundial.

Arias duerme en una finca a dos kilómetros del Club, pero pese a ello debe levantarse a las 5:30 a.m, ya que también debe transportar a médicos, periodistas y los deportistas del equipo colombiano. El privilegio es que no tiene que recorrer los 35 kilómetros que separan a la capital antioqueña de Llanogrande.

Pero, por qué ellos madrugan tanto? Por qué apenas pueden dormir escasas horas durante esta semana? Las competencias eliminatorias están programadas para las 7:00 a.m. (ayer empezaron con media hora de retraso) y cuando hay que madrugar, a madrugar.

La madrugada, en realidad, es por un motivo contundente: hay tantos competidores inscritos que la única manera de evacuar toda esa lista es comenzar a primera hora del día.

En la modalidad de eslalon, por ejemplo, están inscritos 90 esquiadores en la rama masculina. Ellos fueron divididos en seis grupos de 15 y ayer salieron al agua los primeros 45 (pertenecientes a los grupos 4, 5 y 6).

La dura Sofía Aristizábal, coordinadora general del Mundial y gerente de Comunicaciones Efectivas (la firma operadora), es la encargada de enderezar lo que hay que enderezar y mirar que todo salga lo mejor posible.

En la parte operativa somos más de 100 personas. De ellas 30 nos quedamos en el sector y las restantes suben y bajan todos los días de Medellín , dice ella, mientras soluciona el problema de la falta de credenciales: se esperaban cerca de 800 acreditados, pero ya se pasó de los mil. Otro problema a resolver.

Sofía también tiene que mirar que los dos buses que salen de Medellín a las 5:00 a.m. lleguen a tiempo a los hoteles donde están los deportistas. Además, coordinar que las camionetas Vans lleven a tiempo a los deportistas que no participan en la jornada del día a la Represa del Peñol, ubicada a una hora y sitio elegido para los entrenamientos.

Ella no lo hace todo. Cuenta con personas que le ayudan como Luz Marina Quiroz. Me levanto a las 5:00 a.m. y tengo unas ojeras que nunca había tenido en mi vida, pero ya estamos acostumbrados a todo este trajín , dice ella, mientras recuerda que por estos días solo duerme cuatro horas.

Hoy, apenas se cumple el segundo día de competencias, ya hay mucha gente que quiere sacar la mano. Pero no lo hará porque está en juego el nombre de Medellín.

El día de Siegert Cristian Siegert, un paisa nacido el 21 de marzo de 1972, fue el encargado de cumplir la mejor actuación colombiana en la jornada inaugural del Mundial de Esquí.

Siegert, en la modalidad de figuras, obtuvo, con 6.880, el mejor puntaje tras cumplirse el desarrollo de los grupos 4 y 5. Sin embargo, habrá que esperar que debuten los fuertes en los grupos 3 (hoy) y 2 y 1 (mañana) para conocer las posibilidades del esquiador colombiano de avanzar a la última instancia, a donde sólo llegan los ocho mejores puntajes.

En otras actuaciones del día, la también paisa María Luisa Botero terminó quinta, tras el desarrollarse los grupos 4 y 3 del eslalon. Pese a su actuación, es poco probable que Botero clasifique a la final. En esta misma modalidad, la bogotana Manuela Jaramillo terminó en el decimotercer lugar.

Aunque esto de los grupos puede parecer complicado, no lo es tanto. De acuerdo con el número de esquiadores inscritos y su marca personal, estos son divididos en grupos. Por ejemplo, un deportista que tenga una marca no muy buena, figurará en el grupo 4, 5 ó 6 (de acuerdo con los inscritos), mientras que un recordista mundial llegará al grupo 1.

Después de que cada esquiador cumpla con su recorrido, se analizan los resultados y los ocho mejores llegan a la final.

En este Mundial, para observar a los mejores escalafonados habrá que esperar hasta mañana cuando salten al lago artificial los representantes del grupo 1 y 2.

En otras actuaciones de los colombianos en el día de ayer, los hermanos Simón y Cristian Siegert, así como José Fernando Mesa, en la modalidad de eslalon, no tuvieron un buen balance. Simón fue el mejor en el puesto 14, mientras que José Fernando fue 23 y Cristian, 34. En otras palabras, ninguno de ellos tiene posibilidades de avanzar a la final del domingo.

Así competirán hoy los colombianos: Simón Siegert (grupo 3 de figuras), María Luisa Botero y Manuela Jaramillo (grupo 4 de figuras y grupo 4 de salto), Cristian Siegert (grupo 4 de salto),

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.