Secciones
Síguenos en:
CAMBIARÍAN DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A EXPORTADORES

CAMBIARÍAN DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS A EXPORTADORES

El dinero que reciben los exportadores por devolución de impuestos indirectos se pagará a cada empresario en particular y no por producto, si se aprueba una iniciativa que estudiará hoy el Consejo Superior de Comercio Exterior. La máxima autoridad del sector analizará la introducción de modificaciones al Certificado de Reembolso Tributario (Cert), instrumento mediante el cual el Gobierno asigna un porcentaje de restitución de impuestos al exportador, de acuerdo con el tipo de producto y su mercado de destino.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Con estos recursos, el exportador puede pagar impuestos, tasas y contribuciones.

De recibir el visto bueno, el Cert será remplazado el próximo año por un mecanismo denominado drawback (sistema de devolución de impuestos a los exportadores).

Lo que parece muy claro es que durante 1993 se mantendrá el mecanismo acostumbrado de reembolso de impuestos.

Con el drawback , el Gobierno devolvería al empresario los aranceles o impuestos especiales que pagó al importar insumos o productos semiterminados.

Esta restitución puede ser total o parcial, y se hará siempre y cuando los bienes importados hayan sido utilizados en la elaboración del producto exportado.

Las únicas importaciones que no quedarían cobijadas son las realizadas a través del Plan Vallejo, ya que este mecanismo permite la adquisición, libre de aranceles, de maquinaria e insumos.

El mecanismo también podría devolver otro tipo de impuestos, según lo disponga el Consejo.

Sin embargo, hay una discusión entre los ministerios de Hacienda y de Comercio Exterior sobre la clase de gravamen que debe ser reembolsado.

Según los primeros, el drawback debería operar como en Estados Unidos, donde solo son susceptibles de devolución los impuestos que se han pagado por productos que físicamente se incorporan en el producto de exportación.

La tesis de Comercio Exterior es más amplia, e incluye otros impuestos además de los aranceles.

Los cambios se realizan con base en las facultades que otorgó la Ley de Comercio Exterior.

Según el artículo 7, el estímulo a las exportaciones se debe realizar a través de la devolución de sumas equivalentes a la totalidad o una porción de los impuestos indirectos pagados por el exportador . Arancel externo En la sesión del Consejo también se discutirá la estructura del arancel externo común que deberá ser aprobada por los ministros plenipotenciarios del Grupo Andino el 4 y 5 marzo en Bogotá.

En particular, los miembros del Consejo analizarán el régimen preferencial que se piensa conceder a Ecuador, el cual le permitirá diferir el arancel en cinco puntos para unas 1.000 partidas.

El gravamen de importación en los países andinos, exceptuando Perú y Bolivia, será de 5, 10, 15 y 20 por ciento.

Colombia y Venezuela lo aplican desde el año pasado, y se espera que Ecuador lo adopte en los próximos meses.

Bolivia tiene una autorización del Grupo Andino para mantener sus aranceles en 5 y 10 por ciento, y a Perú se le concedió un plazo de un año para que arregle su situación interna antes de adoptar los compromisos andinos.

El Consejo fijará su posición frente a estos temas, que serán el principal punto en la agenda de los ministros andinos en la reunión que sostendrán jueves y viernes.

Además, el organismo rector del Comercio Exterior estudiará la posibilidad de iniciar negociaciones con los países del Caribe, tendientes a crear una zona de libre comercio con esa región.

También hará una evaluación del proceso que en este mismo sentido se adelanta con Centroamérica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.