Secciones
Síguenos en:
EUROPA, LOCOMOTORA PROVISIONAL DEL MUNDO

EUROPA, LOCOMOTORA PROVISIONAL DEL MUNDO

Con la economía estadounidense en punto muerto, según Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), y Japón amenazado por el espectro de la recesión, Europa se convirtió en la casi única locomotora de la economía mundial, aunque probablemente no permanezca a salvo durante mucho tiempo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Con la economía estadounidense en punto muerto, según Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), y Japón amenazado por el espectro de la recesión, Europa se convirtió en la casi única locomotora de la economía mundial, aunque probablemente no permanezca a salvo durante mucho tiempo.

La intervención de Greenspan en el Senado de Estados Unidos confirmó la amplitud de la desaceleración de la economía estadounidense, tras varios años de crecimiento a toda máquina.

"Por lo que se puede observar, tenemos una desaceleración muy profunda y, de hecho, estamos probablemente muy cerca de cero en la actualidad", declaró.

El miércoles, el Departamento de Comercio informó que el crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre frenó a un ritmo de 1,4 por ciento anual. Un año antes la tasa era de 8,3.

Según los economistas, el crecimiento de la primera economía mundial podría ceder 2,9 por ciento en 2001 respecto a 2000 y pasar por debajo del 2 por ciento: un ritmo inferior a Europa por primera vez desde hace mucho tiempo.

La situación de la economía japonesa no atraviesa un mejor momento. La bolsa de Tokio alcanzó sus niveles más bajos desde hace dos años, el yen se encuentra en su peor momento desde hace año y medio y el consumo se estancó. Además la situación política es muy inestable.

Por consiguiente, la zona euro se parece a un oasis, pese a que su actividad ya alcanzó su tope. "Tenemos un crecimiento robusto y Europa puede convertirse en el motor del crecimiento mundial", se congratuló en el foro de Davos (Suiza) el presidente de la Bundesbank, Ernst Welteke.

"El impacto de la debilidad estadounidense tendría que ser limitado. Será mucho más pronunciado en Japón, Reino Unido o América del Sur", consideró Michael Schubert, economista de la Commerzbank.

Uno de los principales motivos que permitirían a Europa mantenerse a salvo, es que la desaceleración estadounidense origina un claro retroceso de la demanda de productos de alta tecnología. Europa, sin embargo, no es un gran exportador en este sector, contrariamente a los países asiáticos.

Además, "la zona euro permite una mejor protección contra las turbulencias exteriores. Hoy en día cosechamos el fruto de la política del mercado único", subrayó Schubert.

El comercio interior de la zona euro actúa como un escudo. Los países europeos mantienen en primer lugar relaciones comerciales entre ellos y dependen menos del exterior. Las exportaciones hacia fuera de la zona euro representan menos del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona.

Otros factores permiten frenar las consecuencias de la situación estadounidense: la reducción de impuestos prevista en varios países, entre ellos Francia y Alemania, medidas que permitirán mantener la demanda interior.

Europa no permanecerá inmune mucho tiempo, a raíz del probable retroceso de la confianza de los consumidores y de los empresarios. Europa "va a ser sometida a una desaceleración en el segundo semestre. El desfase con Estados Unidos será de unos seis meses", advirtió Raymond von der Putten, economista de BNP-Paribas.

Este banco acaba de revisar sus previsiones de crecimiento en la zona euro para 2001, bajándolas de 2,8 a 2,4 por ciento, contra 3,5 por ciento el año pasado.

Por el momento, el Banco Central Europeo se niega a ceder al pánico y no baja los tipos de interés como lo hizo el Fed.

Welteke lo reiteró al subrayar que todavía no había motivos "para cambiar la orientación de la política monetaria".

"Pero si la coyuntura estadounidense sigue deteriorándose, el BCE tendrá que sacar las consecuencias" y bajar las tasas antes de lo previsto, subrayó Schubert.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.