Secciones
Síguenos en:
EL CARNAVAL PARTIDO:

EL CARNAVAL PARTIDO:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

.

Lo que está sucediendo en la organización del carnaval de Barranquilla no es cuestión de poca importancia. Tanto no lo es, que por vez primera se divide en dos bandos irreconciliables en su ya larga historia. Algunos dicen que los primeros carnavales se realizaron en 1805, y otros que fueron importados de Santa Marta a mediados del siglo XIX. El relato de un viajero francés demuestra que en 1819 ya se celebraban. Pero nunca se quebró la unidad de la fiesta.

Este año se romperá la tradición y saldrán dos desfiles que harán dos batallas de flores, se rendirán ante dos dioses momos y harán dos entierros a Joselito. La división ha sido, como ocurre hasta en las mejores familias, por cuestiones de plata. Las asociaciones que reúnen a los grupos folclóricos y los disfraces alegan que la Fundación Carnaval de Barranquilla, que desde 1991 organiza las fiestas, distribuye mal los recaudos del certamen. De modo que resolvieron hacer su propia celebración donde, según aseguran, habrá poco presupuesto pero mucho folclor.

El carnaval es, desde hace miles de años, el mundo al revés, pero en este caso copia con lamentable fidelidad los enfrentamientos corporativos típicos del mundo al derecho. La fórmula para poner fin a la amenaza que cercena al más célebre de los carnavales colombianos puede ser la que ayer proponía nuestro columnista Armando Benedetti: devolver el carnaval a quienes lo hacen: danzas, comparsas, comedia, disfraces, artesanos, músicos y grupos culturales de barriada. Menos personas jurídicas, y más pueblo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.