ATERCIOPELADOS IMPONE EL COLOR LOCAL

ATERCIOPELADOS IMPONE EL COLOR LOCAL

Baracunatana es una canción gamberra y divertida. Broma y experimento del grupo de rock más importante de Colombia. Chucu chucu disfrazado de rock, dirán los puristas, otros aseguran que una simple ranchera, pero la discusión y la diversidad de opiniones sobre este trabajo son la mejor prueba de la calidad del trabajo de los Aterciopelados.

29 de noviembre 1996 , 12:00 a.m.

El grupo que encabezan Andrea Echeverry y Héctor Buitrago y que complementan Alejandro Gómez Cáceres y Alejandro Duque se juega, con su tercer disco de larga duración, La pipa de la paz, su futuro rockero.

Este es un disco sin pretextos de ninguna clase, pues el grupo tuvo las mejores condiciones para hacer este disco. Su compañía musical los envió a Londres para que grabaran al lado del productor Phil Manzanera, ex integrante del grupo Roxy Music y quien ha producido grupos como Héroes del Silencio, Robi Rosa y Fito Páez.

Pero esta oportunidad se la ganó el grupo colombiano a puro pulso. Luchando cada canción y cada corte. Para Aterciopelados nada ha sido gratuito, pues Héctor Buitrago y sus compañeros llevan casi diez años trabajando en función del rock.

Su primer disco, Con el corazón en la mano, se grabó casi de manera artesanal. Cortes como Mujer gala fueron producidos en el estudio de la Emisora Javeriana. Sin embargo, fue un disco que dejó éxitos como Sortilegio y La Gomela. Luego vino Eldorado, el disco que los dio a conocer en toda América Latina y que los convirtió en uno de los grupos favoritos del canal de televisión MTV.

Eldorado vendió algo más de 150 mil copias en todo el continente e incluía un canción que ya es considerada un clásico dentro de la nueva música de Latinoamérica, Bolero falaz. Con ese disco, Aterciopelados rompió todos los registros de los rockeros colombianos. El grupo fue el primero que metió una canción entre las diez más populares de MTV y el primero en hacer una gira por España y Argentina.

Tal vez por eso, su casa de discos se la jugó con el cuarteto colombiano.

Afortunadamente, el esfuerzo comienza a dar resultados. El productor inglés Phil Manzanera se declaró sorprendido con el talento del grupo colombiano. En entrevista publicada en EL TIEMPO afirmó: No quiero sonar triunfalista porque no creo en eso; pero puedo asegurar que este trabajo va a quedar muy bien y que además va a ser un éxito. Eso lo sentí desde la primera vez que la banda tocó en el estudio. Son sorprendentes, algunas veces suenan como Pearl Jam, después suenan como Nirvana y luego pasan a algo muy propio que, por lo que entiendo, está relacionado con un nuevo lenguaje popular colombiano. Esa es una mezcla realmente fantástica , El primer sencillo de este trabajo es una versión de la canción Baracunatana, del compositor Leonidas Plaza, y ya se encuentra ubicada en el primer lugar de las emisoras jóvenes de Bogotá. El disco también incluirá los temas La pipa de la paz y una versión de la balada Pobre gorrión, que hiciera famosa la cantante Vicky.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.