A la altura del sitio conocido como el Divino Niño, pocos metros después de la curva de La Nariz del Diablo, en la vía que de Bogotá conduce a Melgar (Tolima), fue asesinado ayer Carlos Andrés Páez Moreno, diputado del Caquetá, de 50 años de edad.
De acuerdo con las autoridades, Páez Moreno viajaba hacia Florencia (Caquetá), en un vehículo Chevrolet Swift verde metalizado, de placas CGK 993, en compañía del también diputado Over Vásquez Burgos, cuando fueron interceptados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta DT 175, color violeta, de placa KSY 92. Los hechos ocurrieron a las 8 de la mañana.
Páez Moreno, quien conducía el vehículo, recibió seis impactos de bala y murió inmediatamente, mientras que Vásquez Burgos resultó ileso.
En los hechos fue retenido uno de los presuntos asesinos, quien a pesar de no portar documentos, se identificó como Hail Lander Doncel Pedreros, de 18 años, de Algeciras (Huila).
Doncel Pedreros fue trasladado a las instalaciones de la Sijín en Ibagué. El otro implicado, quien según las autoridades fue el que disparó contra el diputado, huyó del lugar.
El cadáver de Páez Moreno, quien en diciembre pasado había sido víctima de otro atentado, fue trasladado a la morgue del hospital Luis Pasteur de Melgar. El diputado Over Vásquez rindió ayer las declaraciones respectivas en la capital tolimense.
Las hienas.
Turbay Cote fue secuestrado por las Farc en junio de 1995 y murió ahogado en el río Caguán el 5 de abril de 1997, cuando zozobró la lancha en la que era trasladado por miembros de la agrupación guerrillera.
Según sus familiares, varios dirigentes políticos de Caquetá estaban implicados en el delito. Doña Inés Cote de Turbay, madre del ex congresista, señaló a un grupo de ellos a quienes llamó hienas , y a quienes acusó de entregar 10.000 dólares mensuales a la guerrilla para que no lo liberaran.
En julio de ese año, los diputados caqueteños Páez Moreno y Pablo Adriano Muñoz, y el ex diputado Boris Alberto Cabrera fueron detenidos por presunta participación en el secuestro, que terminó con la muerte de Turbay.
El 10 de septiembre de ese año, también fue detenida la diputada del Caquetá Nelly Suárez por su presunta vinculación en el secuestro del fallecido representante liberal.
En agosto de 1997, en un comunicado público, el Bloque Sur de las Farc desmintió la participación de los diputados caqueteños en el secuestro del ex parlamentario.
Igualmente, el pasado 29 de diciembre, el hermano de Rodrigo, Diego Turbay Cote, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes; su señora madre, Inés Cote de Turbay, y otras cinco personas fueron masacradas en el Caquetá, muy cerca de la zona de distensión.
Aunque las investigaciones no han arrojado resultados concretos, los primeros indicios señalan a las Farc como autoras, algo que la guerrilla no ha desmentido ni confirmado, aunque sí justificó cualquier acción contra esa familia.
Este asesinato enturbió el ambiente, en momentos en que el proceso fue congelado unilateralmente por las Farc argumentando ineficacia en la lucha del Estado contra los paramilitares.