Secciones
Síguenos en:
COCTEL DE DROGAS DEJÓ UN MUERTO Y 20 INTOXICADOS

COCTEL DE DROGAS DEJÓ UN MUERTO Y 20 INTOXICADOS

Una persona murió y por los menos 20 más resultaron intoxicadas, por el consumo de licor, al parecer, mezclado con alucinógenos y medicamentos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

El caso que se presentó en la noche del sábado en un sector del barrio Obrero, creó una situación de emergencia en la unidad de toxicología del Hospital Universitario del Valle (HUV), que atendió a la mayoría de pacientes.

Entre tanto, ayer la Policía trataba de establecer alguna relación entre la intoxicación masiva y la muerte de otras dos personas en los barrios Guayaquil y Sucre, aledaños a el Obrero. Los familiares dijeron que estos cuyas identidades no han sido reveladas llegaron a sus casas en la madrugada con señales de haber consumido licor y luego murieron.

Jorge Quiñones, director de la Línea Toxicológica del HUV confirmó sobre el primer caso que del centro del Salud del barrio Obrero fueron remitidas al hospital 20 personas con síntomas de intoxicación, cuatro de ellas en estado grave. Otro paciente fue atendido en el ISS, uno más en el centro de Salud de Siloé y otros en clínicas particulares y el hospital San Juan de Dios.

La mayoría eran jóvenes con una edad promedio de 22 años, que llegaron de la carrera 8a. Bis con calle 22. Entre los afectados estaba una menor de 17 años, dijo un médico del centro de Salud del barrio Obrero.

La Policía informó que el caso se presentó a las 11 de la noche del sábado, una zona en donde funcionan numerosos griles, bares, discotecas y otros centros de diversión, pero se reportó que las personas supuestamente se encontraban en la calle.

De los 20 intoxicados que fueron trasladados al HUV, cinco debieron permanecer en cuidados intensivos. En la madrugada, los médicos del centro asistencial reportaron la muerte de Hermes Castro, de 25 años, un mecánico, residente en el barrio Los Naranjo del Distrito de Aguablanca, informó la Policía.

Los otros cuatro pacientes fueron identificados por la Policía como Rubén Darío Rodríguez, de 19 años; Jairo Quiroz Soto, de 20; Helmer Eduardo Tenorio, 18; y Héctor Fabio Meza, de 24.

El médico Quiñones dijo que la mayoría presentaba alteración del sistema respiratorio y algunos pérdida de conciencia. Inicialmente se pensó que se trataba de una adulteración de licor. Aún no hay certeza, pero se relacionaron tres sustancias: cocaína, anfetaminas y benzodiazepinas .

Los síntomas eran de tener efectos de sustancia que alteran el sistema nervioso causando coma. Existían razones para creer que se trataba de los efectos de sustancias adictivas o medicamentos. Por fortuna estaba el doctor Delgado, de la red de toxicología, quien coordinó la atención , dijo Quiñones.

Agregó que los pacientes fueron tratados con el denominado coctel de coma que se presenta como alteraciones por una sustancia desconocida, compuesto por distintos antídotos para contrarrestar rápidamente los efectos de la intoxicación.

Inicialmente se pensó que se trataba de infarto, pero las autoridades investigan la posible conexión con el caso.

La Fiscalía 92 de Permanencia inició la investigación por la muerte de Hermes Castro y su posible relación con el consumo de licor y alucinógenos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.