Secciones
Síguenos en:
TELÉFONO SUPERARÁ AL COMPUTADOR PARA NAVEGAR

TELÉFONO SUPERARÁ AL COMPUTADOR PARA NAVEGAR

Para el 2005, unos 50 millones de latinoamericanos usarán teléfonos móviles para acceder a Internet, alcanzando y pronto sobrepasando a los navegantes de la red en la región por computadoras personales, vaticinó la firma de investigaciones Jupiter Media Metrix.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Para el 2005, unos 50 millones de latinoamericanos usarán teléfonos móviles para acceder a Internet, alcanzando y pronto sobrepasando a los navegantes de la red en la región por computadoras personales, vaticinó la firma de investigaciones Jupiter Media Metrix.

La cifra de usuarios de la Internet por equipos inalámbricos en América Latina era de apenas unas decenas de miles a fines del 2000, dijo la compañía, con sede en Nueva York.

Sin embargo, citando "adelantos explosivos" en la aplicación de los servicios inalámbricos en América Latina, Jupiter predijo que el número alcanzará los dos millones para fines del 2001 y 52 millones en el 2005, muy cerca de los 67 millones que usarán las computadoras en ese año con el mismo fin.

"Con una población de 500 millones y una de las mayores tasas de crecimiento en línea del mundo, América Latina está en posición para convertirse en una significativa fuerza de Internet", dijo Gene DeRose, presidente de Jupiter Media Metrix.

Las empresa Global Telecom y Telesp Celular lanzaron los primeros servicios inalámbricos en Brasil en junio del 2000.

Sólo cinco meses después, el acceso a Internet por teléfonos móviles con protocolo WAP podía obtenerse de cuatro compañías inalámbricas en Brasil, dos en Chile, dos en Colombia, al menos dos en México y también en Argentina y Perú.

La mayoría de los portales que sirven a la región, StarMedia, Terra, Universo Online (UOL), AOL y Yahoo, han colocado contenido WAP, así como muchos portales secundarios y decenas de sitios, dijo el informe.

Los bancos de la región también han abrazado el acceso a Internet desde equipos móviles, agregó.

La nueva plataforma es observada como una vía de llevar a las masas a Intertnet en una región donde el uso de los teléfonos inalámbricos está superando a las computadoras, dijo el informe.

A fines del 2000, alrededor de cinco por ciento de los hogares latinoamericanos tenían computadoras, mientras que 12 por ciento de las personas de la región utilizaban teléfonos móviles.

La brecha se ampliará para 2005, con apenas 13 por ciento de los hogares latinoamericanos con computadores y 39 por ciento de la población con celulares, vaticinó el estudio.

Además, en el 2005, 25 por ciento de los latinoamericanos tendrán un teléfono móvil capaz de acceder a Internet, o sea, un teléfono con micronavegador, no uno que solamente reciba y envíe mensajes textuales, dijo el estudio.

Sin embargo, tener un equipo manual de Internet no es lo mismo que utilizar uno, advirtió Jupiter. En el 2005, sólo un tercio de los residentes de la región que posean este tipo de teléfonos, alrededor del 9 por ciento de la población total de América Latina, serán usuarios activos de los servicios móviles de Internet.

En Estados Unidos, por ejemplo, típicamente menos de una quinta parte de los clientes de teléfonos móviles con capacidad de acceso a la Internet los utilizan para conectarse la red, dijo la compañía.

"El caso para las empresas de la red es hasta qué punto podrán establecer una relación valiosa con los que accedan a Internet principalmente desde un teléfono celular", agregó el informe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.