Secciones
Síguenos en:
TELECOM: CAFETEROS SÍ ESTÁN CONECTADOS A COLDAPAQ

TELECOM: CAFETEROS SÍ ESTÁN CONECTADOS A COLDAPAQ

El vicepresidente de Operaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), Jorge Enrique Cortázar García, negó que la Federación Nacional de Cafeteros haya tratado infructuosamente de ingresar a la Red Nacional de Datos por Conmuntación de Paquetes (Coldapaq), durante dos años. El funcionario hizo referencia a un artículo publicado por EL TIEMPO en el cual el ministro de Comunicaciones, Alberto Casas Santamaría, y el asesor de de Comunicaciones de la Presidencia, Mauricio Vargas, daban a conocer el alcance de las medidas dictadas por el Gobierno para descentralizar y desmonopolizar el manejo de las comunicaciones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Según ellos, en adelante será posible que, mediante licencias, los particulares compitan con Telecom, en la prestación de algunos servicios, incluyendo Coldapaq, a la cual no ha podido ingresar la Federación.

Sin embargo, Cortázar dice que La Federación está conectada a la red Coldapaq con cinco puertos funcionando en Bogotá, Cartagena y Buenaventura y 11 puertos habilitados en Tunja, Armenia, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Cali, Santa Marta, Neiva, Medellín y Manizales.

Agrega que el funcionamiento de los puertos habilitados está supeditado en algunas ciudades a la conexión de los pares aislados respectivos, por parte de la empresa telefónica local y a la disponibilidad de los equipos terminales y del software asociado, este último responsabilidad del usuario, en este caso, la Federación Nacional de Cafeteros .

El vicepresidente también recuerda que Coldapaq fue inaugurada el 14 de marzo de 1989 por el entonces Presidente Virgilio Barco Vargas y que las tarifas para la comercialización y suscripción fueron expedidas el 17 de abril del mismo año.

Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones tiene un informe de la Federación según el cual la red no ha funcionado como estaba previsto. Por ejemplo, no se cumplió la cláusula mediante la cual Telecom se comprometía a prestar un servicio integral y hubo que gestionar con las telefónicas locales la instalación de los pares aislados.

Además, para ofrecer servicios de consulta a la base de datos pública de la Federación, Telecom pretendía cobrar una suma adicional a la facturación normal de transporte de datos. La Empresa de Telecomunicaciones, según la información del Ministerio, ya desistió de ese punto.

Las quejas de la Federación también se refieren a interrupciones diarias en las conexiones con Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, y adicionalmente el servicio con Cartagena se interrumpía entre las seis de la tarde y la mañana siguiente. Esto ya fue superado.

En el informe se concluye que la red no tiene un nivel mínimo de confiabilidad y que la experiencia mundial ha mostrado que el manejo de estas redes es diferente al de las empresas telefónicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.