Secciones
Síguenos en:
PASIVIDAD DEL EMISOR ES SANA: FERNÁNDEZ R.

PASIVIDAD DEL EMISOR ES SANA: FERNÁNDEZ R.

El Banco de la República emitió a finales de la semana pasada un comunicado en el que anunciaba que no iba a tomar medidas para contrarrestar los efectos que pudiera tener la subida del precio del dólar en la economía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Algunos observadores se sorprendieron por ese anuncio, pues esperaban que el Emisor tomara una de estas decisiones: subir las tasas de interés o reducir depósitos a los desembolsos de crédito externo.

Al subir los intereses los inversionistas se habrían inclinado por orientar nuevamente sus recursos a papeles de renta fija, dejando posiblemente de lado sus inversiones en dólares y eso habría creado fuerzas para la baja de la cotización de la divisa.

De la misma manera, si se hubieran reducido los depósitos a los desembolsos de crédito externo se habría ampliado la oferta de dólares y su precio tendría también comportamiento a la baja.

Para sorpresa de quienes esperaban esas determinaciones, el banco central no tomó ninguna decisión y, por el contrario, advirtió que el reciente comportamiento del dólar no atenta contra las proyecciones macroeconómicas de 1997.

Los anuncios de la junta fueron calificados de acertados por el analista Javier Fernández Riva al señal que el Banco de la República hizo lo correcto: exactamente nada .

De acuerdo con Fernández, si el Emisor hubiera tomado algún tipo de decisión, la comunidad internacional habría pensado que las autoridades económicas colombianas estaban preocupadas por un ataque especulativo contra el peso.

El analista sostiene que el banco central sabe de la solidez cambiaria del país, especialmente si se tiene en cuenta que -a diferencia de lo sucedido en México en 1994- los pasivos externos de corto plazo en Colombia son ínfimos comparados con los activos líquidos. Nada sería más torpe que dar la impresión de estar buscando capitales de corto plazo para sostener el peso , señala el analista.

Agrega que aunque es probable un próximo aumento de las tasas de interés de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) por algunos desarrollos propios del mercado, el Banco de la República debe evitar medidas que puedan ser malinterpretadas por los mercados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.