Secciones
Síguenos en:
HABRÁ FORO LIBERAL CON CANDIDATOS

HABRÁ FORO LIBERAL CON CANDIDATOS

Las propuestas de los candidatos liberales a la Asamblea Constitucional serán presentadas al país a través de un foro ideológico que organizará el partido antes del 9 de diciembre. Esta decisión fue adoptada el miércoles en la noche en la cumbre de dirigentes del liberalismo en la casa del presidente del Senado, Aurelio Iragorri, a la que asistieron los ex presidentes Alfonso López Michelsen y Virgilio Barco; el presidente César Gaviria, los ministros de Gobierno, Julio César Sánchez, y de Desarrollo, Ernesto Samper, los ex precandidatos Jaime Castro, Alberto Santofimio y William Jaramillo, el secretario general del partido, Germán Vargas, y los parlamentarios Hernán Berdugo, Gustavo Balcázar, Carlos Espinosa Facciolince, Eduardo Mestre y José Blackburn.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Allí, uno de los temas centrales fue la discusión acerca de la participación del liberalismo en el proceso de Asamblea.

Por ahora quedó definido que la colectividad seguirá adelante en la búsqueda de acuerdos para integrar listas regionales, aunque no se descartó que simultáneamente surjan algunas de carácter regional.

Un de los partidarios de que existan listas nacionales es el ministro de Ernesto Samper, quien lidera en el país el movimiento Poder Popular.

El paso siguiente será la realización de unos foros regionales donde el liberalismo buscará consenso en materia de propuestas para llegar finalmente al foro ideológico nacional, donde cada candidato presentará sus propuestas.

El ex presidente Alfonso López Michelsen ofreció su concurso para participar en estos foros y se mostró dispuesto a presentar tesis de reforma constitucional a la consideración del liberalismo y el país.

Iragorri dijo que en la cumbre liberal se habló de la forma como hemos tratado de impulsar la organización del partido para la presencia que debe hacer el 9 de diciembre, en una confrontación de mucha altura en donde vamos a presentar a consideración de los colombianos a las figuras más prominentes de nuestra colectividad .

Con relación a los reparos del sector duranista en lo referente a la integración de listas regionales y al decreto de convocatoria, Iragorri dijo que el ex precandidato Durán Dussán fue radical en el apoyo a la confección de listas sectorizadas por zonas del territorio nacional.

En la reunión se discutió ampliamente sobre la eventualidad que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional las restricciones impuestas a la inscripción de candidatos (10 mil firmas o el pago de una caución). De ser así, el partido vería totalmente inoperante el tarjetón, ante el diluvio de listas que aparecerían en todas partes.

De otro lado se supo que el Gobierno dispondrá de 200 millones de pesos para la divulgación institucional del proceso de la Asamblea, aparte de la inversión que demande el uso de la televisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.