Secciones
Síguenos en:
SIGUE REDUCCIÓN EN PRECIOS AL PRODUCTOR

SIGUE REDUCCIÓN EN PRECIOS AL PRODUCTOR

El Indice de Precios al Productor (IPP), que mide la evolución de costos al fabricante, se ubicó en febrero en 1.3 por ciento, frente al 2.2 por ciento del mismo mes de 1992, reveló ayer el Banco de la República. Este indicador, que se supone debe reflejarse en los precios al consumidor, viene reduciéndose sistemáticamente desde el año pasado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El informe revelado por el Banco de la República indica que los precios de los productos agropecuarios, a nivel del productor, continúan bajando.

Sin embargo, el sondeo de precios mensual que hace EL TIEMPO, señala que en febrero el valor de estos productos al consumidor registró un crecimiento importante.

Para el productor, señala el informe del Emisor, los cereales bajaron 9.8 por ciento, destacándose el maíz con un descenso del 10 por ciento.

Los tubérculos papa y yuca, especialmente tuvieron un comportamiento favorable, pues el costo al productor cayó en 2.8 por ciento.

Igualmente, sostiene el informe del Emisor, se redujo el costo de las leguminosas en 2.7 por ciento. El fríjol contribuyó al logro de esta tasa.

Los bienes de consumo final crecieron en febrero en 1.5 por ciento, frente a 3.1 registrado en febrero de 1992.

Entre tanto, las materias primas bienes de consumo intermedio registraron un índice de 1.0 por ciento. En el mismo período de 1992 fue de 3.1 por ciento.

Contabilizando los últimos 12 meses, es decir, de febrero de 1992 a febrero de 1993, el Indice de Precios al Productor creció en 14.5 por ciento.

El informe revela que para el productor, los precios de los bienes de capital aumentaron en 0.9 por ciento. Esta tasa es superior a la registrada el año pasado, que fue del 0.6 por ciento.

Entre tanto, los materiales de construcción subieron en 2.5 por ciento, frente a 3.0 por ciento en febrero de 1992.

Tomando como base el origen de los bienes, se deduce que los producidos y consumidos en Colombia continúan reduciendo el ritmo de crecimiento de precios, y los importados registran una tendencia al alza.

Se espera que entre hoy y mañana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dé a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que estará alrededor del 3.0 por ciento, según el comportamiento de las dos primeras décadas del mes pasado y los resultados de la canasta de EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.