Secciones
Síguenos en:
LOS DISCURSOS DEL CUERPO

LOS DISCURSOS DEL CUERPO

En 36 metros cuadrados, cinco cuerpos se atreven a desafiar el vértigo, se abrazan y se apretujan, se rechazan y se olfatean. Son los intérpretes de Incierto amanecer, la pieza de danza contemporánea que se presenta en el Teatro La Mama.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

En 36 metros cuadrados, cinco cuerpos se atreven a desafiar el vértigo, se abrazan y se apretujan, se rechazan y se olfatean. Son los intérpretes de Incierto amanecer, la pieza de danza contemporánea que se presenta en el Teatro La Mama.

El colombiano Ricardo Rozo y el suizo Jean Claude Pellaton son los directores de Objets Fax, una compañía que desde 1989 anda preocupada por los significados del cuerpo. El cuerpo es nuestra morada y por eso debería tener un valor simbólico más fuerte. El cuerpo es nuestra presencia en el mundo y es por medio de él que nos relacionamos , enfatiza Rozo.

Qué es mi cuerpo para mí?, esa es la pregunta que la obra lanza con la intención de que los espectadores busquen respuestas. Incierto amanecer mira las perspectivas del cuerpo en el nuevo milenio, en tiempos de clonación, cirugías estéticas y reproducción in vitro. El cuerpo está siendo manipulado por la sociedad y la ciencia con todo lo que consumimos , dice el bailarín.

Estrenada en octubre del año pasado, en el Festival Antílope de Neuchatel, Suiza, la obra ya ha estado en Caracas y Barcelona (Venezuela) y después de esta temporada partirá para el Encuentro de Coreógrafos de Santiago de Chile, en abril.

Un fondo de rojos y azules permite que los danzantes desarrollen una partitura que se conecta con los textos que los intérpretes dejan escapar: Antes me preocupaba más por hacer movimientos y coreografía. Ahora hay que hacer entender algo. La palabra y la fuerza dramática de un texto son importantes. Esa es una evolución que los espectadores estaban pidiendo .

Ese es el hoy de la compañía; la preocupación por contar. En general a la danza se le ha criticado de falta de una dramaturgia sólida que vaya más allá de la estética del movimiento y que desarrolle historias. Contra eso lucha Objets Fax, ya sea desde su trabajo coreográfico o en la escuela de danza que tienen en Bogotá: El Estudio.

Eso es parte del proceso que se evidencia en Incierto amanecer. Allí se ve la preocupación porque texto y movimiento vayan de la mano y se enriquezcan. Hay un discurso; pero no me interesa ilustrar sino servirme de los temas, partir de ellos . Es un camino en el que andan metidos.

El humanismo, los problemas sociales, las relaciones humanas, esas son las temáticas que ahora les interesan: La idea es despertar la imaginación del espectador, invitarlo a captar mensajes pero que no se lanzan directamente sino que nacen de su reflexión .

Teatro La Mama, calle 63 No. 9-60. De miércoles a sábado, durante dos semanas. Boletas: 12.000 y 6.000 pesos para estudiantes y tercera edad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.