AMIGA DE DIOMEDES MURIÓ POR SOBREDOSIS

AMIGA DE DIOMEDES MURIÓ POR SOBREDOSIS

Doris Adriana Niño García, la amiga y admiradora de Diomedes Díaz, que salió de su casa a cumplir una cita con el cantante la medianoche del 14 de mayo, murió de una sobredosis de cocaína aproximadamente a las tres de la mañana del 15.

12 de agosto 1997 , 12:00 a.m.

Un informe de Medicina Legal, entregado a la Fiscalía, concluye que la joven murió a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, provocado por la sobredosis.

Aunque la causa de la muerte de Doris Adriana fue plenamente establecida, la Fiscalía no tiene legalmente acusación alguna contra el cantante y para los próximos días lo llamará a declarar.

La solidez de la prueba técnica en poder de la Fiscalía enfila la investigación hacia quién transportó el cuerpo de Doris Adriana Niño a las afueras de Tunja (Boyacá), donde fue abandonado en las primeras horas de la mañana del 15 de mayo y levantado por las autoridades como N.N. hacia las once de la mañana.

La presencia de estupefacientes en el cuerpo de Doris Adriana resultó negativa inicialmente en las muestras de orina tomadas por los funcionarios que levantaron el cadáver en Tunja. Muestras posteriores de sangre y reconfirmaciones técnicas a través de DNA despejaron dudas a los investigadores sobre la causa y hora del deceso, factores considerados determinantes para el esclarecimiento del caso.

Según el análisis forense, la sobredosis resultó fatal debido a que la joven no era una consumidora habitual de cocaína. Un adicto habitual puede soportar dosis mayores, pero para un adicto casual puede resultar fatal , explicó a EL TIEMPO una fuente allegada a la investigación.

La sobredosis en esas condiciones, agregó, produce una oleada de calor en el cuerpo y aumenta la frecuencia cardiaca y en ocasiones produce delirio que puede llevar a la persona a golpearse, a agredirse, e incluso a convulsionar. La prueba de sobredosis fue fortalecida por la ausencia de violencia física en el cuerpo y la presencia de pequeñas petequias (moretones) en los labios.

El pasado 31 de julio investigadores de la Fiscalía junto con miembros de Medicina Legal exhumaron el cadáver de Doris Adriana Niño en el cementerio el Apogeo, en el sur de Bogotá.

Los médicos forenses tomaron nuevamente pruebas del cuerpo para confirmar plenamente que las muestras enviadas de Tunja correspondían al cuerpo de Doris Adriana. La comprobación, que resultó positiva, se hizo a través del DNA.

La investigación Conocida la prueba de Medicina Legal los investigadores descartaron el delito de homicidio, pero aún quedan varias cosas por aclarar en torno a las circunstancias que rodearon la muerte de la joven.

Los investigadores tienen hasta el momento varios testimonios coincidentes sobre la hora de salida y estado de salud de Doris Adriana. La del portero, la de su amiga Consuelo Martínez y la entregada por Diomedes ante la Fiscalía que conoció inicialmente la denuncia por desaparición.

Los tres coinciden en que Doris Adriana salió hacia las cinco de la mañana por sus propios medios. Esa coincidencia en materia probatoria es ambigua y los investigadores pueden darle crédito o tomarla como base de un acuerdo previo.

Por eso, descartado el homicidio, los investigadores se aprestan a confrontar los testimonios recibidos hasta el momento para explorar otros posibles delitos como fraude procesal (Artículo 182 del Código Penal), para determinar si se intentó evitar el levantamiento del cadáver y la obtención idónea de pruebas o si se incurrió en el delito de irrespeto a cadáveres, derivado de su traslado y aparición en Tunja, y tipificado en el Artículo 297 del Código Penal.

Hasta el momento, la investigación cuenta con un cadáver y ningún delito ni sindicado.

Cronología La siguiente es la cronología de los hechos desde el pasado 17 de mayo, fecha en la cual Doris Adriana salió de su casa para reunirse con el cantante vallenato.

Miércoles 14 de mayo: Doris es llamada con insistencia para verse con Diomedes Díaz.

Decide salir y es recogida hacia la media noche por los escoltas del cantante.

Jueves 15 de mayo: Doris permanece en el apartamento de Diomedes hasta las cinco de la mañana. Según el cantante, a esa hora tomó un taxi.

Hacia el amanecer, aún en la oscuridad, unos campesinos en las afueras de Tunja ven detenerse un auto y un hombre abandona el cuerpo de una mujer. Llaman a las autoridades.

Esa mujer era Doris Adriana, la Fiscalía hace el levantamiento a las nueve de la mañana.

Viernes 16 de mayo: Medicina Legal en Tunja le practica la necropsia como N.N. Se ordena sepultar el cadáver en fosa común como Sandra .

Sábado 17 de mayo: Varias prostitutas con la colaboración del párroco Víctor Leguizamón reclaman el cuerpo para darle cristiana sepultura. Comienzan a recolectar dinero en la población.

Domingo 18 de mayo: Luego de una misa celebrada por el sacerdote Leguizamón, el cuerpo sin vida de Doris es llevado al Cementerio Central de Bogotá y dejado en una bóveda.

Martes 10 de junio: Su hermano Rodrigo Niño lleva fotos la programa de televisión Historias Secretas y el sacerdote Víctor Leguizamón la identifica como Sandra .

Viernes 13 de junio: Su hermano la identifica plenamente tras la exhumación de los restos.

Sábado 14 de junio: Los restos de Doris Adriana son sepultados por sus familiares en el Cementerio Jardines del Apogeo, al sur de Bogotá.

Jueves 19 de junio: José Tobías Lozano, portero del edificio Plaza de Navarra, donde habita Diomedes, le dijo en una entrevista a EL TIEMPO que Doris Adriana salió viva del inmueble en compañía de un escolta del cantante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.