Secciones
Síguenos en:
SE ENTREGÓ LENGUAS

SE ENTREGÓ LENGUAS

Uno de los más importantes hombres del ala militar del cartel de Medellín se entregó, junto con el jefe de finanzas de la misma organización narcoterrorista, en las últimas 24 horas ante el fiscal y el procurador regional de Antioquia. Se trata de William Cárdenas Calle, alias Lenguas , quien prácticamente estaba en la mira de los organismos de seguridad del Estado, que lo buscaban por ser el responsable de ordenar la detonación de los dos últimos carros-bomba en Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

También se sometió voluntariamente a la justicia Fernando Posada Fierro, encargado de manejar las finanzas del cartel de Medellín, según las autoridades.

Cárdenas, de unos 35 años, quien es señalado como uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar Gaviria, se entregó ante el director regional de fiscalías de Antioquia, Fernando Enrique Mancilla Silva, en un lugar no determinado del sur de Medellín. En el momento de su entrega, no portaba documentos y estaba acompañado de su apoderado, José Salomón Lozano Cifuentes, del grupo de abogados de Pablo Escobar.

La identificación y vinculación de Cárdenas con los atentados dinamiteros se logró gracias a un trabajo de inteligencia desarrollado por la regional del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Fue el último hombre en aparecer en los carteles de recompensas del Gobierno nacional. Por información sobre su paradero, se ofrecían cien millones de pesos.

Según dijeron voceros oficiales, desde el momento en que fue identificado, el núcleo terrorista que dirigía en Bogotá fue cercado por la Policía y varios de sus miembros, capturados.

Luego de su entrega, Cárdenas se trasladó, junto con su abogado y el fiscal regional, hasta la cárcel de Itagí. Allí, ingresó a las 4:15 de la tarde. Tras la requisa de rigor, se iniciaron los trámites legales para firmar el acta de sometimiento y rendición a la justicia. Por su parte, Posada se sometió a la justicia de manera sorpresiva e inusual: el domingo a las 11 de la noche, en la esquina de la calle 44 (San Juan) con la carrera 78, al occidente de la ciudad.

Hasta ese sitio se desplazó el fiscal regional, Fernando Mancilla Silva, quien fue llamado a su casa para cumplir con la diligencia. Este, a su vez, llamó al procurador de Antioquia, Iván Velásquez Gómez, para que lo acompañara.

Escoltados por personal del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial, fueron a recoger a Posada, quien se encontraba solo. Con él hicieron su ingreso al penal a la medianoche. Allí, Posada firmó un acta de sometimiento y un oficio de rendición.

Ayer se le practicó un riguroso examen médico en Medicina Legal y se le tomaron las huellas dactiloscópicas. En horas de la tarde, un fiscal le tomó la primera indagatoria.

Posada, de 38 años, es oriundo de Manizalez y está considerado, dentro de la estructura financiera del cartel, uno de los hombres de mayor confianza de Escobar en el manejo de las finanzas.

Su entrega se produjo un día después que la de Irhan Giovanni Lopera Zabala, conocido dentro de la organización como Pasarela , La Modelo o Giovanni , a quien los organismos de seguridad acusan de ser jefe militar del cartel y coordinador de bandas de sicarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.