MUERTO HH, JEFE DE SEGURIDAD DEL CARTEL

MUERTO HH, JEFE DE SEGURIDAD DEL CARTEL

Pablo Escobar se quedó casi solo. Anoche, las autoridades dieron muerte a Hernán Darío Henao, su jefe de seguridad y del cartel de Medellín. Y William Cárdenas Calle Lenguas , acusado de dos atentados en Bogotá con carros cargados con dinamita, se entregó ayer en la tarde a la Fiscalía. Henao, conocido como HH , era el confidente de Escobar y su principal asesor, y primo de su esposa, María Victoria Henao.

02 de marzo 1993 , 12:00 a.m.

HH fue denunciado por un ciudadano, que ganó 100 millones de pesos ofrecidos como recompensa por el Gobierno.

El delincuente se enfrentó a tiros con miembros del Bloque de Búsqueda, en un lugar cercano a Medellín , dijo la Policía.

HH era testaferro de Escobar y su principal administrador de haciendas y negocios.

Hernán Darío Henao Quintero, asesor de seguridad y hombre clave y de toda confianza del jefe del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria, fue muerto anoche por unidades del Bloque de Búsqueda en una operación en la calle 46 carrera 79 de Medellín barrio Laureles.

La operación se registró hacia las 9:30 de la noche, con base en información suministrada por un delator sobre la ubicación exacta de Henao, conocido dentro del Cartel como HH .

Voceros del Bloque de Búsqueda dijeron que Henao se enfrentó a policías y soldados durante varios minutos.

Informaciones de inteligencia en poder de las autoridades señalan que HH , natural de Fredonia (Antioquia) y con 35 años, trabaja desde hace más de diez años con Escobar.

Igualmente, que durante los primeros años de la guerra contra los narcotraficantes entre 1989 y 1991 se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza de Escobar para la administración de la Hacienda Nápoles, situada en Puerto Triunfo, corazón del Magdalena Medio, en donde fue además jefe de personal.

Durante esa época, Henao ingresó a la organización como testaferro, para controlar laboratorios que el Cartel tenía establecidos en esa zona del país.

Las fuentes revelaron que HH figura como la persona que se encargó de financiar, con dineros del narcotráfico, las autodefensa del Magdalena medio, para poner esas organizaciones al servicio de Escobar y de José Gonzalo Rodríguez Gacha El Mexicano , muerto por la Policía.

Según un documento, entre 1984 y 1988 HH se encargó de dirigir grupos de justicia privada para mantener abierto el cordón del Magdalena medio entre Cundinamarca y Antioquia.

En 1990, en desarrollo de la Operación Cocorná II , Henao, primo de María Victoria Henao, La Tata , esposa de Escobar, fue capturado con otros 27 hombres a quienes se les decomisó armas, explosivos y dinero.

Durante esa operación, de la que escaparon Escobar y Jorge Luis Ochoa, Henao dispuso los grupos de evacuación que a la postre permitieron la fuga de los dos narcotraficantes. Tras su detención, Henao fue trasladado a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, y puesto en libertad posteriormente por un despacho judicial. Desde la fuga de Escobar de La Catedral el 22 de julio de 1992 dijeron las fuentes HH era el responsable de manejar bienes y laboratorios del capo en el Magdalena medio.

Los voceros señalaron además que HH , dadas las condiciones de confianza que tenía Escobar en él por sus nexos de parentesco, había ascendido en la estructura del Cartel a tal punto que era su confidente y tenía el control sobre la caja menor del jefe del Cartel y sobre los sistemas de seguridad y de movilización del capo. Estaba encargado de la cobertura y la preparación de las caletas empleadas por Escobar para ocultarse.

Algunas informaciones en poder del Bloque de Búsqueda señalan que luego de la muerte de Brances Muñoz Mosquera, Tyson , en octubre pasado, Henao intentó reconstruir el ala militar que dirigía el terrorista, y agrupó a cinco de sus hombres para organizar las acciones contra diferentes objetivos.

Sobre HH recaía una orden de captura de la Fiscalía General de la Nación por actividades vinculadas al narcotrafico y terrorismo del Cartel de Medellín.

Henao era el quinto hombre por el que el Gobierno ofrecía 100 millones de pesos en desarrollo de una campaña iniciada poco después de la fuga de la cárcel de máxima seguridad para lograr la captura de Escobar y sus hombres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.