¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VOTO FINISH EN EL CONCEJO

Al concejal liberal Alfonso Prada, que el jueves en la noche era el superfavorito para convertirse en el nuevo presidente del Concejo, se le esfumaron los amigos a la hora de la elección y terminó perdiendo por un voto (20-21) frente a su colega María Victoria Vargas, también liberal.

Al concejal liberal Alfonso Prada, que el jueves en la noche era el superfavorito para convertirse en el nuevo presidente del Concejo, se le esfumaron los amigos a la hora de la elección y terminó perdiendo por un voto (20-21) frente a su colega María Victoria Vargas, también liberal.
Y la Alianza por Bogotá , bloque minoritario del Concejo, que hasta ese estaba fraccionada y sin ninguna opción de tener representación en la nueva mesa directiva de la corporación, se llevó las tres dignidades más importantes del Concejo. Además de Vargas, impuso los dos nuevos vicepresidentes: Flavio Maya (Cons) y Fabiola Posada (Ind).
Con Prada, resultaron derrotados los llamados pesos pesados del Concejo: Germán Olano, Omar Mejía, Jorge Lozada y Jorge Durán Silva.
El otro candidato fuerte, Bruno Díaz, antes que quemarse, prefirió aplazar sus aspiraciones por un año más, con el fin de preservar la unidad de la alianza que se hizo entre 26 concejales en diciembre pasado. Díaz quedó en turno para la presidencia del 2002.
A la hora de la elección, el concejal Hipólito Moreno, cuyo grupo ganó tres curules en octubre pasado, resultó decisivo. Acudió a la unidad del Partido Popular y a la disciplina para que el concejal lustrabotas Luis Eduardo Díaz y lagordai Fabiola Posada votarán por Vargas. Los propios concejales perdedores reconocieron queLuchoi Díaz inclinó la balanza en favor de Vargas, por cuanto su voto fue un secreto hasta el momento de las postulaciones.
Otro concejal que ayudo a dirimir la reñida disputa por la presidencia fue David Luna (Ind), quien al final dio su voto por Vargas.
Otro poder
El interés de prolongar el poder que tuvieron en los últimos tres años llevó a los concejales Olano y Mejía a sonsacar a algunos colegas de la coalición mayoritaria para conformar su propio grupo, con el fin de pelear la presidencia.
Consiguieron que se deslizarán hacia la nueva coalición Carlos Julio Baéz, Francisco Martínez, Jorge Lozada Valderrama, Mario Upegui, María Clara Ramírez, Severo Correa, Luis Barrios, William Cubides y Germán García, para que votaran por Prada como Presidente del Cabildo.
Para llenar el vacío que dejaron estos concejales que abandonaron la alianza, Vargas inició en los últimos dos días una intensa campaña con el propósito de cautivar los votos de los independientes.
Contra todos los pronósticos políticos y el escepticismo de los nuevos aliados, Vargas logró aglutinar a su favor los votos de Juan Carlos Flórez, Pedro Rodríguez, David Luna y Luis Eduardo Díaz. Los sumó a los que se mantenían firmes en la coalición mayoritaria y obtuvo los 21 votos con los que resultó elegida presidente.
Lo importante era romper la hegemonía de quienes querían seguir manipulando el Concejo , dijo uno los miembros de la coalición ganadora, que prefirió omitir su nombre. Otro concejal, que también pidió anonimato, aseguró que las traiciones y las ambiciones personales provocaron las fisuras en la Alianza por Bogotá . Prada dijo- se equivocó al aliarse con Olano, Mejía y Lozada, porque ellos precisamente eran los llamados a salir del poder, en criterio del grupo que se arroga la renovación del Concejo.
Los votos pueden cambiar de un momento a otro porque eso hace parte del juego democrático y así han funcionado siempre las coaliciones , reconoció Prada al justificar la derrota.
Foto:
Con un abrazo entre ganadora y derrotado, María Victoria Vargas y Alfonso Prada, terminó la contienda en el Concejo.
Mauricio Moreno / EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO