Secciones
Síguenos en:
EL PREMIO LLEGÓ A LOS 60 AÑOS

EL PREMIO LLEGÓ A LOS 60 AÑOS

A las 5 de la mañana de ayer Leonardo Peña Calderón recibió la noticia. Un amigo suyo se lo contó. Había ganado el Premio Casa de las Américas de novela por su obra Siempre es posible verlos pasar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

A las 5 de la mañana de ayer Leonardo Peña Calderón recibió la noticia. Un amigo suyo se lo contó. Había ganado el Premio Casa de las Américas de novela por su obra Siempre es posible verlos pasar.

Luego, por correo electrónico el director del Premio le confirmó la buena nueva.

Peña Calderón, de 60 años, dice que siempre ha sido un concursante. Durante años ha mandado novelas a cuanto concurso literario ha podido. Incluso, al Premio Casa de las Américas, donde envió algunos textos para otras categorías.

Sin esconder la emoción de obtener uno de los premios de narrativa más importantes de Iberoamérica, Peña Calderón dijo a EL TIEMPO que su novela surgió a partir de la observación minuciosa de su entorno.

Es una historia familiar muy vallecaucana. Se concentra en los conflictos familiares y de cómo el tiempo se encarga de curarlos. Construí esta historia con un poco de imaginación y de mala intensión , comenta Peña, quien es publicista y catedrático de la Universidad Santiago de Cali.

Dice que escribe desde los 14 años. Todavía recuerda sus primeros poemas, cuentos y relatos. Ahora que obtuvo el premio quiere dedicarle más tiempo a la literatura. Esta va a ser la primera publicación en grande de mi carrera porque jamás busqué editoriales para dar a conocer mi trabajo , afirmó.

La novela impresionó al jurado por la sólida estructura narrativa de este retrato de la decadencia de la figura del hacendado. Narra la historia de una familia, que es todavía la historia de muchas familias criollas. Es así mismo la historia de sus creencias, de las vastas casas que los criaron y del tiempo inmóvil en el que creyeron vivir y morir sus protagonistas , dijo el jurado en el acta de premiación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.