Secciones
Síguenos en:
HOY, FIESTA DEL CINE ESPAÑOL

HOY, FIESTA DEL CINE ESPAÑOL

El cine español se prepara para vivir el sábado su gran noche con la XV entrega de los Premios Goya, considerados los Oscar del cine español, en la que por primera vez se entregará un galardón a la mejor canción original y en la que dos actores latinoamericanos lucharán por el premio al mejor intérprete.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El cine español se prepara para vivir el sábado su gran noche con la XV entrega de los Premios Goya, considerados los Oscar del cine español, en la que por primera vez se entregará un galardón a la mejor canción original y en la que dos actores latinoamericanos lucharán por el premio al mejor intérprete.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE), organizadora del acto, ultimó este viernes los detalles de la gala que, con guión y dirección de Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano, será conducida por seis actores españoles.

Concha Velasco, Loles León, María Barranco, José Coronado, Imanol Arias y Pablo Carbonell, él mismo nominado al Goya al mejor actor revelación, se encargarán de presentar esta edición de los premios, en la que las grandes favoritas son las películas La comunidad de Alex de la Iglesia, y You re the one de José Luis Garci.

La comunidad cuenta con 15 nominaciones, entre ellas las de mejor película y mejor director, al igual que el film de Garci, que tiene 14 nominaciones. Junto a ellas, pugnarán por los dos principales premios la película Leo del veterano José Luis Borau y El bola, ópera prima del actor y director, Achero Mañas.

Sobre un escenario que simulará una calle de cines, como la que se puede encontrar en cualquier ciudad del mundo, los presentadores irán dando paso a los encargados de leer el nombre de los premiados que pasearán por el camino para recoger su galardón.

Dos de los actores que lucharán por subir a esa calle a recoger su premio serán los argentinos Miguel Angel Solá y Juan Diego Botto, que figuran entre los nominados al Goya al mejor actor junto a los españoles Carmelo Gómez y Juan Luis Galiardo.

En el apartado femenino, la favorita es la española Carmen Maura por su actuación en La comunidad, por la que ya consiguió el premio a la mejor intérprete femenina en septiembre pasado en el festival internacional de cine de San Sebastián.

Maura sufrirá la competencia de Adriana Ozores, Icíar Bollaín y Lydia Bosch. La competición entre cineastas latinoamericanos alcanzará su cenit cuando se anuncie el premio a la mejor película extranjera de habla hispana.

En esta categoría compiten en el film peruano Pantaleón y las visitadoras de Francisco Lombardi y el argentino Plata quemada de Marcelo Pyñeiro. Junto a ellos también competirán por este Goya, la película ecuatoriana Ratas, ratones y rateros dirigida por Sebastián Cordero y el largometraje cubano Lista de espera de Juan Carlos Tabío.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.