DEVALUACIÓN DEL BOLÍVAR AFECTARÍA LA INTEGRACIÓN

DEVALUACIÓN DEL BOLÍVAR AFECTARÍA LA INTEGRACIÓN

La incertidumbre que reina en Venezuela por las medidas económicas que adoptará el presidente Rafael Caldera, se extendió a los empresarios y analistas económicos colombianos que consideraron que se podría afectar el proceso de integración de las dos naciones. Para el sector exportador, una mayor devaluación del bolívar (está entre 110 y 120 por dólar) afectaría las exportaciones colombianas hacia el vecino país, y sería un elemento traumático teniendo en cuenta que Venezuela se convirtió en nuestro segundo socio comercial.

01 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

El sector financiero también se mostró preocupado por las repercusiones de un severo ajuste económico, aunque dijo que las entidades financieras colombianas no serán las más resentidas porque cuentan con una estricta regulación financiera.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Tokio, expresó su confianza porque los acuerdos comerciales no vayan a sufrir tropiezos ya que en diálogos con el Gobierno de ese país ha quedado claro que cualquier medida que se adopte no alterará los acuerdos suscritos con Colombia. Inclusive no hay temor sobre la firma del G-3.

En diálogo con EL TIEMPO dijo que espera que el Gobierno venezolano no vaya a adoptar ajustes económicos que afecten el comercio binacional y que obliguen a Colombia a tomar medidas para defenderse.

Temor a la devaluación El vicepresidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) Javier Díaz indicó que hay mucha incertidumbre en el sector por las medidas cambiarias que se puedan adoptar en el vecino país.

Nos preocupa que Venezuela incremente el ritmo de devaluación para obtener mayores ingresos, porque eso puede llevar a que nuestras exportaciones a ese país pierdan competitividad por el diferencial cambiario .

Indicó que aunque no se ha visto un descenso considerable en el comercio binacional, inquieta mucho el nuevo rumbo que pueda tomar la economía y las implicaciones en Colombia, teniendo en cuenta que este es nuestro segundo socio comercial.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), César González coincidió en el ambiente de incertidumbre que reina en ambas naciones e indicó que Colombia es más vulnerable a la influencia de la economía venezolana, ahora que hace 4 años, por el proceso de integración comercial.

Sobre las medidas que adoptará el presidente Rafael Caldera, González Muñoz dijo no se descarta que el Gobierno realice un ajuste sustancial de tipo cambiario. Una opción sería una mayor devaluación venezolana que tendría incidencia directa en el comercio de las dos naciones.

Retroceso comercial Para el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Javier Fernández, son convenientes las facultades extraordinarias porque no hay duda alguna que Venezuela está viviendo una situación muy difícil.

No obstante, se mostró preocupado por la suspensión de las garantías económicas, ya que ello significa que se puede presentar control de precios y una intervención cambiaria, que perturbaría el comercio exterior. Esto sería un retroceso en el proceso de integración , anotó.

Sobre las consecuencias en el sistema financiero nacional el dirigente consideró que no hay un efecto directo porque los bancos colombianos están capitalizados, tienen una buena cartera y cuentan con una estricta regulación financiera.

Sin embargo, para el sector es claro que cualquier decisión afectará a todo el sector económico y especialmente a los exportadores. Si Venezuela devalúa habrá tendencia en Colombia a importar masivamente de ese país y se podrían paralizar las exportaciones. El director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Eduardo Lora afirmó que el clima de incertidumbre que reina en el vecino país puede perjudicar la inversión extranjera y ocasionar una fuga de capitales.

No obstante, se mostró excéptico sobre las repercusiones en los procesos de integración comercial y anotó que no parece fácil que el acuerdo comercial del Grupo de los Tres (G-3) se firme en los próximos meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.