DE QUIÉN DEPENDE LA TEÓFILO FORERO

DE QUIÉN DEPENDE LA TEÓFILO FORERO

Qué es la columna móvil Teófilo Forero ? Qué tan directa es su relación con el secretariado de las Farc? Quién les da las instrucciones? (VER INFOGRAFIA: RADIO DE ACCION DE LA COLUMNA TEOFILO FORERO DE LAS FARC).

24 de febrero 2001 , 12:00 a.m.

Qué es la columna móvil Teófilo Forero ? Qué tan directa es su relación con el secretariado de las Farc? Quién les da las instrucciones?.

(VER INFOGRAFIA: RADIO DE ACCION DE LA COLUMNA TEOFILO FORERO DE LAS FARC).

Estos son algunos de los interrogantes que afloraron tras las declaraciones del fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, sobre los indicios que señalan a la columna móvil Teófilo Forero como responsable de algunos de los crímenes más sensibles en la opinión.

De acuerdo con lo dicho por el Fiscal pruebas recogidas apuntan a señalar la autoría de la columna móvil en la muerte del congresista Diego Turbay Cote, su madre y sus acompañantes, en el plan para atentar contra la periodista Claudia Gurisatti, en el asesinato del diputado de Caquetá Carlos Páez y en la muerte de varios coroneles y generales.

Acciones estas que han sido calificadas por algunos como una degradación hacia el sicariato que hace más complejas las condiciones del conflicto armado.

En diferentes ocasiones, las Farc ha dado a entender que algunas acciones delictivas pueden ser realizadas por miembros de su organización sin la debida orden del secretariado. Qué tanto han incidido en las acciones de la Teófilo ?.

La Teófilo Forero tiene su radio de acción en pleno corazón de la zona de distensión. Tienen su base en Algeciras (Huila), pero recorre un corredor que pasa por San Vicente del Caguán, el Doncello y Puerto Rico, entre otros.

La columna depende jerárquicamente del Bloque Sur de las Farc, comandado por Joaquín Gómez miembro del secretariado y uno de los negociadores por parte del grupo guerrillero en el proceso de paz con el gobierno.

Inicialmente la columna que tomó su nombre de un líder sindical de la Unión Patriótica en Cundinamarca, asesinado en 1989, se dedicó a la seguridad del secretariado.

Hoy, según informaciones de inteligencia, estaría integrado por tres grupos (en el Putumayo, en el sur de Huila y Caquetá) y 350 hombres y mujeres en armas.

La Teófilo Forero es una de las seis columnas móviles que tiene las Farc en todo el país, y hoy es reconocido como uno de los grupos que más extorsiona en esa zona del país.

De esta columna hacía parte Arnubio Ramos, el guerrillero que puso en calzas prietas el proceso de paz al secuestrar en su condición de detenido un avión en Neiva para ser conducido a San Vicente del Caguán.

También pertenecía a la Teófilo Julián el guerrillero que escapó en septiembre del año pasado de las Farc con 650 millones de pesos en efectivo.

La Teófilo no tiene nada que ver con el proceso de diálogo. Hacen presencia en San Vicente del Caguán pero no tienen que ver con el proceso, ellos son los que prestan la seguridad en la zona con el Bloque Oriental y el frente José María Córdoba .

Además, la columna participó en la toma de la base de Las Delicias en 1996.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.