HAY QUE EVITAR CASOS DE CORRUPCIÓN

HAY QUE EVITAR CASOS DE CORRUPCIÓN

La liquidación de entidades estatales, que suele ir aparejada a las reformas administrativas emprendidas por los tres últimos gobiernos, las ha hecho proclives a la corrupción.

28 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Así lo demuestran casos como las empresas Puertos de Colombia, Ferrocarriles Nacionales y el Fondo Nacional de Caminos Vecinales.

Actualmente están en curso seis procesos penales, uno administrativo y otro fiscal por irregularidades detectadas en el Fondo de Pasivo Social de la Empresa Puertos de Colombia (Foncolpuertos).

Las irregularidades incluyen reconocimiento de millonarias pensiones a personas sin derecho legal para disfrutar de ellas y manejo de activos sin control contable, fundamentalmente.

Luis Hernando Rodríguez Rodríguez, ex gerente Liquidador de la entidad, huye actualmente bajo el apremio de una medida de aseguramiento relacionada con descalabros por más de 20.000 millones de pesos.

Los contratos del Fondo Nacional de Caminos Vecinales, entidad cuya disolución fue dispuesta inicialmente durante el llamado de proceso de modernización administrativa del gobierno Gaviria, se encuentra bajo la mira de la Contraloría General de la República.

Actualmente están en curso seis procesos por enriquecimiento ilícito relacionado con la liquidación de Ferrocarriles Nacionales.

La experiencia indica que entidades en vías de desaparición han sido manejadas como se manejan los saldos de liquidación , comentó Carlos Ordóñez, un auditor al servicio de la Contraloría.

Ahora la administración Samper tiene en mente liquidar el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), aunque no ha definido todavía un esquema que permita vigilar un proceso que será sensible dado el alto volumen de activos de la entidad.

El procesos de modernización emprendido por Gaviria fue asesorado por una comisión consultiva de la que hicieron parte magistrados de las cortes.

El Gobierno actual no descarta la posibilidad de solicitar este nuevo reajuste administrativo sea desarrollado bajo la vigilancia permanente de una comisión conformada por representantes de los órganos de control y fiscalización.

En ocasión es también posible que se soliciten conceptos a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.