EL DÉFICIT ES EL CAPITAL HUMANO

EL DÉFICIT ES EL CAPITAL HUMANO

Hace ocho años un artículo de apenas 16 páginas titulado El fin de la historia y el último hombre sorprendió al mundo entero. Se trataba de una polémica teoría en la que se planteaba el futuro de la humanidad después del hundimiento del comunismo.

27 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Su autor: el filósofo y científico social estadounidense Francis Fukuyama.

Según su planteamiento, la historia terminó con el triunfo de la democracia liberal sobre el totalitarismo. Y aunque esta forma de gobierno aun tiene muchas imperfecciones, para Fukuyama no hay otra alternativa: el destino del mundo está en ese sistema político.

Fukuyama estuvo dos días en Colombia. Habló del fin de la historia, de la necesidad de establecer la confianza en la sociedad, habló de Colombia y del futuro.

Durante estos últimos años su teoría ha recibido varias críticas. Incluso la han tildado de ingenua. Usted ha pensado en replantearla? Los que creyeron que se trataba de una teoría inocente probablemente no la entendieron. Muchos creyeron que yo argumentaba que la democracia iba a extenderse a todas partes, que habría paz en todo el mundo, pero yo nunca dije eso. Sólo expresé que para muchos países avanzados no hay alternativa viable a sus sistemas políticos. Y nada de lo que ha pasado últimamente ha cambiado ese panorama.

Qué visión tiene de Colombia y Latinoamérica? Latinoamérica es interesante, tiene las instituciones formales, correctas. Colombia tiene partidos que alternan el poder, tiene sistema de elecciones. Pero el problema es que las normas informales no han sido adecuadas para sostener un sistema democrático exitoso. Sospecho que es el caso de Colombia: elecciones formales, pero con bastante cinismo sobre el sistema político, corrupción política, narcotráfico, crimen. Creería que es un caso donde el concepto de capital social es particularmente importante. Tiene capital físico e instituciones adecuadas, pero el déficit es el capital humano.

Cómo solucionar un caso como el colombiano, con narcotráfico, guerrilla? No sé suficiente cómo se desarrolló el problema en Colombia. En Italia, por ejemplo, el desarrollo del crimen y la mafia está relacionado con la falla del Estado de garantizar los derechos de propiedad y establecer un reino de la ley. Y apenas están comenzando a arreglar ese problema.

Usted cree que el remedio para el narcotráfico es la legalización de las drogas? Estoy llegando con resistencia a la conclusión de que esta es la única solución. Creo que no es muy atractiva en muchas maneras, porque significa que el número de gente adicta va a aumentar. Pero en Colombia y México tendría un efecto benéfico. En términos de crimen en Estados Unidos, también sería benéfico. Sin embargo, no creo que haya ninguna posibilidad política de que eso suceda.

Qué opina de la actual relación de E.U. con Colombia? Es humillante para Colombia, México y los demás países tener que pasar por el proceso de certificación. Dado que es una fuente tan grande del problema, Estados Unidos no está en la posición de hacer esto. A los estadounidenses les gusta descertificar otros países pero odian cuando otros países tratan de descertificarlos a ellos. Y no escuchan a nadie, no les gusta que les pasen juicios a ellos y eso me parece un tanto hipócrita.

Si la solución del narcotráfico es la legalización, cuál sería la de la guerrilla? En un sentido amplio, la solución es el desarrollo económico. Porque en general los movimientos de guerrillas surgen en sociedades agrarias, donde hay comunidades agrícolas muy aisladas que no entran a la economía industrializada. En la medida en que se da el desarrollo, y estas comunidades se integran mejor a una economía moderna, las bases sociales y políticas del movimiento guerrillero desaparecen. Según entiendo, en Colombia la guerrilla tiene una gran autonomía por su financiación del narcotráfico, así que es más difícil deshacerse de ellos que en otras sociedades, como la peruana.

Cómo analiza el triunfo de Fujimori sobre Sendero Luminoso? Me parece que Fujimori pudo hacer lo que hizo sin declarar el estado de emergencia y asumir poderes dictatoriales. Algunas veces la clase de liderazgo autoritario de derecha puede resolver problemas más rápidamente que un sistema democrático. El problema es que no hay garantía de que los autoritarios sean sabios en la manera en que usan su poder. Por cada Fujimori hay 10 dictadores, como los generales argentinos, que toman decisiones erradas.

Cree que América Latina está preparada para el neoliberalismo? Creo que no tiene otra opción. La protección económica o el nacionalismo económico, como el practicado por muchas países latinoamericanos, crearon un gran desastre. Gracias a esto se perdieron dos generaciones de desarrollo económico, por la naturaleza cerrada de la mayoría de economías latinoamericanas. Aunque entiendo que puede haber problemas al adoptar las políticas neoliberales, no hay ninguna alternativa. Volver al proteccionismo implica la parálisis de la próxima generación.

El regreso del socialismo a varios países de Europa no va un poco en contra de lo que usted había previsto en El fin de la historia? En Inglaterra, por ejemplo, el programa de Tony Blair es el mismo que el de Margaret Thatcher sobre privatización, necesidad de romper el poder de los sindicatos y demás. En Francia el caso es diferente, allí el socialismo no ha entendido el mensaje. Pero creo que los franceses ajustarán sus políticas o traerán un gran desastre económico.

O sea que usted no ve el resurgimiento del socialismo en ninguna parte.

No hay en el mundo ningún lugar que mantenga un verdadero partido socialista, en el sentido del socialismo de los treinta, donde querían ganar poder político y nacionalizar las alturas que comandaban la economía y planeaban el desarrollo.

El tema de moda: Hong Kong. Qué piensa de lo que está viviendo? No soy optimista con Hong Kong. A corto plazo la gente verá que no hay muchos cambios. Pero el problema es que la riqueza de Hong Kong está supeditada a tener un reino de la ley, que garantice derechos individuales y de propiedad. Y China no tiene un reino de la ley y no respeta estos derechos. Es inevitable que el sistema de Hong Kong sufra en el futuro una lenta erosión y pierda las instituciones que le permitieron crear tanto bienestar.

En su libro Confianza plantea la necesidad de fomentar el capital social, como medio para generar la prosperidad. Cómo fomentar esto en un país como Colombia? No tengo idea. Puede no ser posible. Un comienzo sería establecer un Estado que haga lo que los estados supuestamente hacen, mantener la seguridad y un reino de la ley. En muchos casos el capital social es un resultado de factores sociales, culturales o religiosos que nadie puede controlar. No es algo que pueda ser creado por el Gobierno.

Si ya vivimos el fin de la historia , cuál sería la utopía que le queda al hombre para seguir caminando? Ese es el punto de El fin de la historia: no hay un paso más allá. No es que estemos viviendo una realidad utópica, aun tenemos muchos problemas. Pero hay otro sistema económico que pueda producir riqueza en una sociedad moderna de una manera tan efectiva como una economía de mercado? No creo que ese sistema exista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.