Secciones
Síguenos en:
VIVIENDA: SE UNIFICA LA NORMATIVIDAD

VIVIENDA: SE UNIFICA LA NORMATIVIDAD

Después de la expedición de varios decretos que trataban de regular al sector de la construcción, el Gobierno expidió el Decreto 2620 que reglamentó las Leyes 3a. de 1991, 49 de 1990 y 546 de 1999. De esa forma, los unificó.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Después de la expedición de varios decretos que trataban de regular al sector de la construcción, el Gobierno expidió el Decreto 2620 que reglamentó las Leyes 3a. de 1991, 49 de 1990 y 546 de 1999. De esa forma, los unificó.

Según Guillermo Mejía, director de la regional Bogotá Cundinamarca, "el decreto 2620, además de unificar la normatividad para la vivienda, también introduce cambios fundamentales para ampliar la cobertura en el tema de mejoramiento, apoyar los procesos de autogestión e incluir nuevos intermediarios en el ahorro programado".

Sin embargo, a pesar de la atención del Gobierno, el cuello de botella de quienes quieren adquirir vivienda ha sido la ausencia de crédito, pues según Mejía hay un bloqueo en el sector financiero.

"El problema básico es que los bancos sólo han querido participar en la captación de dinero, pero no en el otorgamiento del crédito. De ahí la importancia de la cabida que el Decreto 2620 le da al sector solidario (cooperativas). Igualmente, el apoyo financiero del Instituto de Fomento Industrial (IFI) a familias de hasta dos salarios mínimos".

Subsidios en Cundinamarca.

En lo que concierne al departamento, el 2620 concluye que se deben fortalecer los fondos de vivienda municipales y departamentales para que, a través de ellos, se realicen proyectos de vivienda de interés social (VIS) por gestión de los alcaldes.

"De hecho, tal como lo enunciaba la Ley 3a. estos fondos deberían estar en funcionamiento y, la verdad, en la práctica son pocos los que operan. Afortunadamente, con las posibilidades que abre el 2620 en este sentido, en Cundinamarca la tarea fundamental será la de fortalecerlos y construir, de verdad, más proyectos de VIS".

Según Mejía, la oferta del sector privado también se constituye en algo importante para el Inurbe, ya que los oferentes (que pueden ser personas naturales o jurídicas), podrán formular proyectos en las dos modalidades que maneja el subsidio, es decir, la individual y la colectiva.

"En la individual, el constructor tiene la opción de desarrollar y proponer al Inurbe proyectos para elegibilidad y, obviamente, factibles de ser vendidos. En ese orden, lo interesante es que promueven la demanda.

"Es importante tener en cuenta, además, que las personas con derecho a participar en los procesos de postulación y asignación se acerquen al Inurbe. Por su parte, en lo que concierne a la modalidad colectiva, la reglamentación promueve la construcción en sitio propio, el mejoramiento y los proyectos colectivos asociativos", comenta Mejía.

Obviamente, Cundinamarca como todos los departamentos tiene una limitante fiscal. Por lo tanto, la regional está organizando una agenda para hacer presencia en las principales cabeceras con el fin de recibir las postulaciones de proyectos individuales o colectivos.

Fechas para tener en cuenta.

plazo fijado para abrir cuentas de ahorro programado, de acuerdo con el calendario, vence el 28 de febrero.

antiguedad de la vigencia del ahorro se mantiene para el año 2001, es decir, debe ser de tres meses. Para el 2002, de seis meses, y para el 2003, de 12 meses.

30 de abril es el cierre de las postulaciones.

el registro de postulantes se debe tener, mínimo, el 10 por ciento del valor de la vivienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.