Secciones
Síguenos en:
AGRO EN AGENDA DEL VIAJE DE PASTRANA

AGRO EN AGENDA DEL VIAJE DE PASTRANA

Además del tema del Plan Colombia, los acuerdos comerciales y el proceso de paz, la gira internacional del presidente Andrés Pastrana que se inicia el martes tiene un énfasis especial en la actividad agropecuaria.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Además del tema del Plan Colombia, los acuerdos comerciales y el proceso de paz, la gira internacional del presidente Andrés Pastrana que se inicia el martes tiene un énfasis especial en la actividad agropecuaria.

Para empezar, en Washington, pedirá mañana al presidente de Estados Unidos George W. Bush, que se reviva el Pacto Internacional del Café que sirva para que consumidores y productores acuerden una regulación del mercado.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, quien precisó que es urgente ese mecanismo que funcionó hasta 1989 por la crisis que vive la industria cafetera en muchos países del mundo.

Al señalar que estamos muy asustados con la situación cafetera , reconoció que la posibilidad de una respuesta negativa del Gobierno de Bush por ir en contra de la política de globalización. Sin embargo, dijo que "es una situación crítica que implica a demasiados países".

Luego de ir a Estados Unidos, visitará Malasia el miércoles, en compañía de un grupo de cerca de 25 empresarios. Allí se reunirá con el Rey Yang di-Pertuan Agong y con el primer ministro, Mahathir Mohamad.

Allí está prevista la inversión de empresarios de ese país en el cultivo de la palma en Colombia. También se buscarán acuerdos en materia de cacao, caucho y psicultura.

En palma Para ello, está prevista la reunión del ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba, y el ministro de las Industrias Primarias de Malasia, Lim Keng Yaik, así como palmicultores de ambos países.

El domingo 4 de marzo, Pastrana viajará a Nueva Delhi en donde se encontrará con el presidente Raman Narayanan y con el primer ministro Atal Behari Vajpayee, así como con la líder de la oposición Sonia Gandhi.

En la capital india, el mandatario se reunirá con empresarios de la Cámara de la Industria y con líderes del sector de tecnología para la información.

El presidente colombiano regresará a Bogotá en la madrugada del 10 de marzo.

El macroproyecto.

Fedepalma se ha fijado una meta de plantar cerca de un millón de hectáreas en el largo plazo y los recursos que se requieren ascienden preliminarmente en 4.000 millones de dólares.

Dentro del acuerdo entre inversionistas malasios y Colombia está que la etapa inicial incluya 20.000 hectáreas en el Magdalena Medio.

El encantoi del negocio, según los análisis del Gobierno, es que la palma de aceite como cultivo sustitutivo de las plantaciones ilícitas dentro del Plan Colombia cuenta con la productividad, la rentabilidad, ni el tamaño potencial que tienen otros cultivos.

Los empresarios de la Palma de Aceite de Malasia tienen una experiencia larga en la inversión extranjera. Las grandes empresas cuentan con capitales ingleses, daneses y belgas.

Sus inversiones se han dirigido a plantaciones de Indonesia, Papua Nueva Guinea, Nigeria e India, y como procesadores de este aceite también se han hecho presente en China, Vietnam, Tailandia, Dinamarca y Estados Unidos. Por eso invertir en América del Sur, en este caso en Colombia, resulta atractivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.