Secciones
Síguenos en:
MARATÓN PARA UN CONCIERTO

MARATÓN PARA UN CONCIERTO

Pocos personas logran en un año, cinco meses y seis días que su nombre pase de una relativo anonimato a una popularidad absoluta en Colombia. Chayanne lo hizo. Hace más de un año estuvo en Colombia. En ese entonces, auncuando su figura ya era conocida en otros países, pudo recorrer discotecas, bailar y pasearse por sitios nocturnos sin que una avalancha de muchachas se le tiraran encima.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Hoy es diferente. Desde que su avión aterrizó en el país no ha tenido un solo instante libre. Llegó el lunes a las 10:10 de la noche e inmediatamente, en el hotel, se reunieron empresarios y directivos de su compañía disquera y de la Pepsi (es artista exclusivo de esa empresa). La charla se prolongó hasta la medianoche.

Cuando apenas llevaba algunas horas de sueño (4 de la mañana) sonó el teléfono de su habitación: Gustavo Sánchez, su manager, lo llamaba desde Miami. La conferencia telefónica se repitió tres o cuatro veces más en la madrugada. Pasadas las 6, recibió una llamada del programa 6 a.m.- 9 a.m., pero no la atendió.

A las 9 se despertó. Un ligero desayuno a base de frutas y enseguida una visita médica: Chayanne está enfermo de la garganta.

Tenía entrevista a las 10 con el alcalde Juan Martín Caicedo, pero se quedó esperando que el carro del empresario lo recogiera. A las 12 llamaron nuevamente a Caicedo quien accedió, a pesar de la demora, a recibirlo.

A las 12:30 del mediodía le entregó al alcalde discos y afiches para sus hijas y firmó autógrafos a cuanta secretaria apareció en la alcaldía.

De ahí, una salida rápida hacia los estudios de JES, pero Julio E. Sánchez no estaba. Era la 1:20 de la tarde. Regreso al hotel y nueva visita médica que le recomienda reposo .

Almuerza con frutas y caldo a las 2 de la tarde y por fin! puede descansar media hora, antes de conceder la rueda de prensa en el hotel, planeada para las 3.

Se tarda en aparecer ante los periodistas por una rápida reunión antes con Carlos Alberto Gutiérrez, director general de la C.B.S., su casa disquera. Baja por corredores internos del hotel para driblar el ataque de las fanáticas que esperan en el lobby del hotel. Pero en la cocina, tiene que detenerse para firmar autógrafos entre meseros y cocineros. Entre disparos de flashes en tra a la rueda de prensa. Viste como cualquier colegial. Tal vez se espera que aparezca Chayanne, pero en el fondo quien hace su entrada es Elmer Figueroa Arce, tal cual es.

Inmediatamente se inician las ráfagas de preguntas (3:40 de la tarde). Se repiten muchas de las preguntas de la rueda de prensa anterior (hace dos meses), e incluso, repiten los mismos interrogantes que segundos antes alguien le había formulado. El responde sin inmutarse y, por el contrario, con algo de simpatía y espontaneidad.

Una hora exacta permanece frente al paredón de los periodistas. Se escapa por el mismo camino y sube al piso 16. Allí lo esperan más cámaras y luces para entrevistas de televisión. Concede dos y sigue a una suite alquilada especialmente por una programadora de canales regionales. Otra entrevista.

Termina, hace la presentación y despedida de A toda música y promociona Este ritmo se baila así para Las 20 latinas .

Autómata por el cansancio (en realidad el agotamiento se le nota desde horas antes) can cela una nueva cita médica y arranca nuevamente hacia los estudios de grabación de JES, entre los trancones del atardecer.

En ese programadora hace la presentación y despedida (otra) de Espectaculares Jes y lo entrevistan para Panorama , mientras su promotor ronca en la sala de espera de la programadora.

A Chayanne los ojos se le empiezan a cerrar involuntariamente luego de 10 horas continuas de ajetreo periodístico, pero no pierde ni por un instante la amabilidad de sus respuestas.

Un abrazo apresurado con técnicos y camarógrafos y nuevamente se dirige al hotel. En el lobby permanecen periodistas a la espera de unos minu tos para preguntar.

Hace rato la noche hizo su aparición. Su estadía en el hotel es cuestión de minutos porque sale a comer. Menos de una hora después toma rumbo hacia los estudios de Inravisión en San Diego para que lo entrevisten en el Noticiero Nacional .

Ahí hace la presentación y, mientras le llega el turno de las preguntas al final del noticiero, aprovechan dos periodistas para otras entrevistas.

Termina a las 10 de la noche. Vuelve a su cuarto a preparar maletas para el viaje a Bucaramanga y para conversar sobre aspectos técnicos de la estadía en esa ciudad.

La agenda del día, en los límites de la medianoche, terminó. Pero...uno de los coristas de su agrupación cumple años y hay que celebrar. A las 2 de la mañana del miércoles termina el día, luego de 16 horas de trabajo, y 45 minutos para descanso.

A las 6 de la mañana están listos para salir hacia Bucaramanga. El avión está programado para las 7, pero no sale sino cinco horas y media después. A las 3, lo espera una rueda de prensa...

Luego viene Barranquilla, ruedas de prensa, visitas...Cali: igual; regresa a Bogotá...Chile...Latinoamérica, el mismo progama...Estados Unidos, más entrevistas y conciertos...hasta que el 30 de diciembre -por fin- puede descansar.

Año nuevo familiar y, nuevamente, reinicio de gira el 14 de enero. Nada cambia en comparación al calendario en Colombia. Finaliza su trabajo el 15 de marzo...e inicia, entonces sus nuevos proyectos: disco en inglés, grabar en Brasil (en portugués) y promoción. Este es el itinerario del artista que se ha convertido en el ídolo de la juventud latinoamericana. Su imagen y prestigio lo han obligado a un ritmo de vida acelerado; Chayanne, con profesionalísmo lo acepta y lo lleva de la mejor manera. Y viendo lo que es un simple día de este cantante queda revaluado la canción que dice esto de ser artísta es mejor que trabajar...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.