Secciones
Síguenos en:
CHANCE PARA PAGAR A LA DIAN CON MENORES TASAS

CHANCE PARA PAGAR A LA DIAN CON MENORES TASAS

Los colgados con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tienen la oportunidad de ponerse al día con unas menores tasas de interés moratorio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Los colgados con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tienen la oportunidad de ponerse al día con unas menores tasas de interés moratorio.

El ministerio de Hacienda acaba de fijar las tasas transitorias de interés moratorio, tal como lo contempló la reforma tributaria.

Para la liquidación de intereses moratorio de las obligaciones que se cancelen durante el primer semestre del año 2001, se liquidarán las siguientes tasas:.

Siete por ciento efectivo anual para deudas pendientes de pago por los años gravables 1997 y anteriores, equivalente al 6,7850 por ciento nominal anula, pagadero mes vencido.

Nueve por ciento efectivo anual para deudas pendientes de pago correspondientes al año gravable 1998 y 1999, equivalente al 8,6488 por ciento nominal anual, pagadero mes vencido.-.

Diez por ciento efectivo anual, para deudas pendientes de pago correspondientes al año gravable 2000, equivalente al 9,5690 por ciento nominal anual pagadero mes vencido.

La Dian advirtió que estas tasas especiales se aplican a quienes cancelen de contado y por la totalidad del período gravable al cual aplique la tasa que corresponda.

En el caso de las obligaciones aduaneras, la Dian precisó que se entenderá por período gravable la fecha de presentación de la declaración de importación o las fechas de pago de las cuotas establecidas para las modalidades o regímenes especiales de importación.

Sube la mora.

El Decreto 3000 del 22 de febrero señala además que para el segundo trimestre del año 2001, y para los efectos tributarios, la tasa de interés moratorio será equivalente a la tasa de interés, DTF, efectivo anual, certificada por el Banco de la República, aumentada en 50 por ciento.

El gobierno publicará para el segundo trimestre del año 2001, la tasa de interés moratorio que regirá durante el mismo, con base en la tasa de interés, DTF, promedio vigente efectivo anual para el segundo mes del trimestre inmediatamente anterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.