Secciones
Síguenos en:
SE REBELAN LOS TAXISTAS

SE REBELAN LOS TAXISTAS

Mientras el Alcalde Antanas Mockus participaba en el programa Palabra ciudadana de Canal Capital, unos 40 taxistas se congregaron ayer frente a los estudios del noticiero CM&, donde se originaba la emisión, para protestar por la posibilidad de implantar el Pico y Placa para estos vehículos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Mientras el Alcalde Antanas Mockus participaba en el programa Palabra ciudadana de Canal Capital, unos 40 taxistas se congregaron ayer frente a los estudios del noticiero CM&, donde se originaba la emisión, para protestar por la posibilidad de implantar el Pico y Placa para estos vehículos.

En la manifestación, los taxistas anunciaron que de seguir adelante la idea de implantar el Pico y Placa llevarían a cabo un paro o el bloqueo de Transmilenio.

Según Orlando Herrán, presidente del Sindicato Nacional de Choferes de Colombia, esta idea de Mockus atenta contra el derecho al trabajo. El alcalde debería preocuparse primero por sacar de circulación los 15 mil taxis que obtuvieron su cupo irregularmente, en lugar de obligarnos a hacer este sacrificio .

De acuerdo con la secretaria de Tránsito, Claudia Vázquez, el Pico y Placa no es la única solución: También podemos pensar en que los taxistas se organicen por localidades . La funcionaria manifestó que estaba abierta a analizar diferentes alternativas.

La propuesta, discutida ayer con representantes del gremio de los taxistas durante el programa, se lanzó a raíz de la mancha amarilla que se veía en la ciudad en el Día sin Carro , según expresó Claudia Vázquez a propósito de la sobreoferta.

Actualmente, la ciudad tiene 75 mil taxis, 50 mil de los cuales tienen permiso. Los conductores denunciaron que la Secretaría de Tránsito sigue otorgando cupos a pesar de que desde 1993 se congeló la entrega de estos permisos.

La Policía de Tránsito lo único que hace es recaudar dinero- agregó Manuel Antonio González, representante de los taxistas del Terminal de Transportes- . Primero averiguen de dónde salieron 25 mil nuevos taxis y después si hablamos .

El Alcalde explicó a los taxistas que ante el grado de corrupción que ha generado el mercado negro para la entrega de los cupos se hace indispensable la autorregulación. De lo contrario- dijo- sería necesario liberar el mercado . En este sentido, invitó a los taxistas a participar denunciando las irregularidades.

Así mismo, sostuvo que las cifras expuestas por el gremio de los taxistas no son tan altas: El hecho de que los cupos sean tan costosos nos indica que no es tan fácil obtenerlos , aclaró.

Pese a las críticas contra la propuesta, Mockus insistió en que trabajará tanto en la revisión de los cupos como en el diseño del Pico y Placa para taxis.

Ante la amenaza de paro, el Alcalde advirtió que esa alternativa lo llevaría a tomar medidas unilaterales : A mí no me vengan con chantajes. Aquí las cosas se hacen con concertación y generando confianza .

FOTO:.

Los taxistas que estaban afuera del estudio de CM&, en Quintaparedes, no pudieron hablar con el Alcalde y no ahorraron insultos cuando éste salió.

Milton Díaz / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.