VACUNACIÓN ANTIAFTOSA SE CUMPLIÓ EN UN 56 POR CIENTO

VACUNACIÓN ANTIAFTOSA SE CUMPLIÓ EN UN 56 POR CIENTO

Durante el primer ciclo de vacunación antiaftosa programado en el Valle del Cauca se logró una cobertura del 56 por ciento. De acuerdo con los resultados presentados por el Ica, se atendieron 4.377 predios y se vacunaron 303.682 bovinos.

23 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La meta de las autoridades sanitarias era inyectar 542.451 bovinos y visitar 9.016 predios en la región. Pese a que no se logró una cobertura total, la repuesta de los ganaderos fue superior a la reportada en 1996 cuando se llegó al 49 por ciento.

Según el Ica, en la zona norte del departamento se vacunaron 77.862 bovinos, para una cobertura del 47,1 por ciento. Respecto al primer ciclo efectuado el año pasado, se presentó un incremento del 10 por ciento en el número de vacunas.

En la región del centro se reportaron 2.620 predios atendidos, para un incremento del 27,5 por ciento y 142.946 dosis aplicadas que implican un aumento del 7,8 por ciento.

En la zona del sur se aplicaron 101.319 dosis fue del dos por ciento, para una cobertura del 53,88 por ciento y se atendieron 1.395 predios, 778 menos de los presupuestados.

En lo que va corrido de 1997 se han reportado tres casos de fiebre aftosa en la región.

A la jornada antiaftosa se vincularon la secretaría de Agricultura, las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umata) y las cooperativas Coogancevalle y Cooganaderos.

Las entidades comprometidas con esta campaña estudian la posibilidad de empezar a aplicar sanciones a los ganaderos que no vacunen; proponen también, unificar las fechas de vacunación a nivel nacional.

El Ica espera la visita de varios funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos al municipio de San José del Palmar en el Chocó donde se explorará el riesgo de introducción de la fiebre aftosa en las regiones cercanas, por ahora libres de la enfermedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.