¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

- SPINNING, UN DEPORTE TODO TERRENO

Es un deporte que está de moda. Hay quienes afirman que un famoso comercial de una gaseosa así lo impuso, pero lo cierto es que el spinning o ciclismo bajo techo llegó a Colombia hace tres años con tal aceptación que, hoy en día, la mayoría de los gimnasios lo han incluido como una actividad líder.

Es un deporte que está de moda. Hay quienes afirman que un famoso comercial de una gaseosa así lo impuso, pero lo cierto es que el spinning o ciclismo bajo techo llegó a Colombia hace tres años con tal aceptación que, hoy en día, la mayoría de los gimnasios lo han incluido como una actividad líder.
En forma...
Sin duda una moda muy saludable, pues no solo mejora la condición física sino que, además, logra hacer un excelente trabajo a nivel cardiovascular, tonifica, quema grasa y adelgaza.
Según Hernando Angarita, instructor de spinning, este deporte nació hace 12 años en California (Estados Unidos) como una alternativa a los entrenamientos de ciclismo que en invierno resultaban difíciles de practicar. La nieve obligó entonces a diseñar una bicicleta que aportara los mismos beneficios, pero en la que el ejercicio se hiciera bajo techo.
Así se llevó a un solo sitio los fundamentos del ciclismo pero en un aparato estático, logrando imitar recorridos e imaginar terrenos de ascenso y montaña.
Lo mejor del spinning, dice Angarita, es que quien lo practica logra quemar entre 500 y 600 calorías en una sola clase, pues si se compara con los aeróbicos se tendrían que practicar mínimo tres sesiones para lograr quemar el mismo número de calorías. Además con resultados reales en 60 o 90 días.
Pero la moda no incomoda y, definitivamente, con el spinning se hace un ejercicio que aporta enormes beneficios y de manera muy fácil. Dice Adriana Navarro, entrenadora personal e instructora que la gran aceptación se debe también a que este es un deporte en el que la gente no tiene que pensar en coordinación y ritmo como en el aeróbico. "Eso ha hecho que se amplíe la capacidad de servicio, sobre todo para aquellas personas que no gustan de las coreografías", señala.
Antes de iniciar un entrenamiento de spinning conviene someterse a una evaluación médica donde se valore la condición física de la persona, pues "en una sola clase de 45 minutos se pueden trabajar pulsaciones cardíacas entre 160 y 170, que significan un máximo esfuerzo, y para ello se requiere un buen estado físico", afirma Angarita.
Sin embargo, los principiantes pueden realizar sesiones de 20 minutos dos veces por semana e ir aumentando su capacidad progresivamente.
Un cuerpo sano, el mejor beneficio
El spinning es un ejercicio de alto rendimiento y por lo mismo deja enormes beneficios no solo para la salud del cuerpo, en el sentido que mejora la condición física y aumenta la resistencia cardiovascular sino para su estética, pues quema grasa y tonifica glúteos, abdomen, piernas y espalda. Navarro señala que básicamente se realizan dos clases de trabajo, uno de potencia y otro aeróbico, de la siguiente manera:
* Potencia. Se enfoca a nivel muscular, pues cuando se simulan terrenos de ascenso, aumenta la resistencia. La bicicleta está diseñada para aumentar o disminuir la intensidad del ejercicio en relación con la velocidad. Así, los entrenamientos de montaña exigen un trabajo de potencia (fuerza) del 75 al 85 por ciento pero con baja velocidad. La persona debe por lo general levantarse del sillín para que el trabajo de potencia sea más fácil.
* Aeróbico. Aquí se exige mantener una intensidad moderada entre una velocidad constante y una resistencia baja, pues lo que se simula es el terreno plano, así quien pedalea debe permanecer sentado. Lo ideal es conservar esta práctica por lo menos durante veinte minutos seguidos.
Ambos procesos no solo permiten quemar calorías, sino realizar un entrenamiento cardiovascular óptimo, pues "al manejar variaciones entre potencia y velocidad se genera resistencia cardiovascular, ya que el corazón se exige más cuando la persona esta subiendo y bajando", señala la instructora.
Clase con ritmo
Las prácticas de spinning, por lo general, tienen una duración de 45 minutos y están acompañadas por música que varía desde nueva era, pasando por salsa y merengue hasta reggae y trance. El objetivo es que esta acompañe el ritmo del pedaleo. Para Angarita la clase se divide básicamente en tres sesiones:
1. Calentamiento y estiramiento. En esta etapa el organismo aumenta las pulsaciones cardíacas. Es un trabajo que se hace sobre terreno plano con resistencia controlada, 30 a 40 pedaleos por minuto.
2. Cardiovascular. En esta parte se genera el máximo de pulsaciones y se exige mucho más. Los ejercicios pueden ser de potencia o velocidad, es decir, la persona simula un ascenso o aumenta la capacidad a 100 pedaleos por minuto.
3. Normalizar. Es la fase donde las pulsaciones se normalizan. Nuevamente se realiza proceso de estiramiento con el fin de que al día siguiente no haya dolor muscular.
Pero las clases no solo se acompañan con música y un manejo indicado de la rutina de resistencia y velocidad, pues también requieren imaginación: paisajes, curvas y montañas se pueden visualizar mientras se práctica el spinning.
Foto IVAN ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO