PROCURADOR AVALA EXTINCIÓN DE DOMINIO ANTE LA CORTE

PROCURADOR AVALA EXTINCIÓN DE DOMINIO ANTE LA CORTE

El Procurador general de la nación, Jaime Bernal Cuéllar, advirtió que los bienes ilícitos no pueden sanearse a través de terceros porque el origen ilegal no se extingue.

27 de junio 1997 , 12:00 a. m.

En criterio del jefe del Ministerio Público, lo ilícito no puede cambiar su naturaleza con el simple transcurso del tiempo pues lo que nace dañado no cambia su naturaleza .

Al respaldar ante la Corte Constitucional la ley de extinción de dominio, el jefe del Ministerio Público dijo que la única excepción para que el Estado no pueda perseguir la totalidad de la propiedad adquirida con recursos obtenidos ilícitamente es la vivienda familiar.

En este caso, siempre y cuando, el inmueble sea el único en cabeza de su titular y no supere un valor de 500 salarios mínimos legales.

En su análisis, el Procurador General sostiene que lo ilícito no se puede considerar idóneo para la adquisición del dominio de una propiedad y por lo tanto los sucesivos traslados de dominio a terceros están viciados por su origen.

Bernal explicó que la acción de extinción de dominio está dirigida a destruir las apariencias de propiedad surgidas de la comisión de un acto ilícito por cuanto la Constitución obliga a las autoridades a proteger el orden económico y los capitales adquiridos lícitamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.