Secciones
Síguenos en:
SERIADOS, EN VÍA DE EXTINCIÓN

SERIADOS, EN VÍA DE EXTINCIÓN

El nuevo esquema de la televisión colombiana tiene a los seriados en la cuerda floja. Así lo ven analistas y libretistas de televisión que le achacan a la intensa competencia entre los canales el descuido a los seriados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El nuevo esquema de la televisión colombiana tiene a los seriados en la cuerda floja. Así lo ven analistas y libretistas de televisión que le achacan a la intensa competencia entre los canales el descuido a los seriados.

Los analistas Germán Yances y Omar Rincón y el libretista Mauricio Navas coinciden en que las llamadas franjas de programación que se están formando (y que solo pueden hacer los canales privados) no les dan espacio a los seriados.

Para hacer estas franjas se necesita tener los mismos programas todos los días a la misma hora, panorama perfecto para las telenovelas y fatal para los seriados.

Además, producir series implica costos que, según estos analistas, no son atractivos para los canales. La inversión en un seriado no se recupera rápidamente como en la telenovela , dice Navas y agrega que el seriado es para personas que quieran hacer una buena televisión, es cuestión de patriotismo .

Pero quienes les apostaron a seriados como Brujeres y La Reina de Queens no tuvieron los mejores resultados. A juicio de Rincón, el problema de estos dos programas fue la temática. Para él, la primera no era interesante y la segunda retomaba temas de los que los colombianos no querían saber más. Las historias de las series son más inteligentes y ponen a reflexionar al país , afirma Rincón.

Los tres dicen que las series no se van a extinguir porque los espacios de los fines de semana están esperándolas. Recuerdan El cuento del domingo que alcanzó a crear una cultura en los colombianos que se puede recuperar. Contrario sucede en Estados Unidos en donde ya es costumbre ver una serie diferente cada día, porque así se creo esa cultura.

Qué son?.

A las series se les asemeja con el cine. Las investigaciones de los libretistas son mucho más profundas y la producción, impecable. En cada capítulo tiene que pasar algo crucial para que el televidente se vea obligado a prender el televisor la semana siguiente. Las temáticas son distintas a las novelas y se pueden manejar muchas historias paralelas. En términos de tiempo, son más cortas que las telenovelas. Bernardo Romero Pereiro decía que el tope de un seriado son 50 capítulos.

Para libretistas como Navas y Diego Vivanco de Francisco, el matemático, es más interesante trabajar seriados porque se tiene más tiempo para investigar. Viranco reconoce que es más rentable producir un capítulo diario que uno semanal y que eso se experimento con Francisco, que en sus comienzos se emitía una vez a la semana.

Ignacio Penagos, analista y profesor de cine y televisión, difiere un poco en la definición. Para él series son las que se hacen en EU. Allá, explica, las series son las que desarrollan en un mismo capítulo una historia al estilo de Ally Mcbeall, o Guardianes de la bahía. Bajo esta referencia, quizá lo más aproximado a estos esquemas serían comedias como Don Chinche o Vuelo secreto. Agrega que aunque Francisco se volvió diaria, por su temática sigue siendo seriado.

Pero mientras se terminan de ajustar las franjas, los clientes de las series tendrán que recurrir al cable, porque en Colombia, a parte de Alicia en el país de las mercancías y Pandillas, guerra y paz, no hay productos para ellos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.