Secciones
Síguenos en:
URGENCIAS SIN DOLIENTES

URGENCIAS SIN DOLIENTES

La central de urgencias del Hospital departamental de Villavicencio parece no tener dolientes, pues ante las fallas que presenta la estructura de la obra, nadie se ha apersonado del asunto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La central de urgencias del Hospital departamental de Villavicencio parece no tener dolientes, pues ante las fallas que presenta la estructura de la obra, nadie se ha apersonado del asunto.

Ni la administración de Alan Jara Urzola, durante la cual se ejecutó la obra, ni los organismos de control de la región adelantaron alguna gestión exitosa contra los responsables de la obra.

Y aunque el anterior gobernador contrató un estudio para determinar las reales condiciones de los trabajos, cabe preguntarse por qué no se iniciaron las acciones de reclamación contra la compañía aseguradora.

Lo anterior, teniendo en cuenta que aunque no se ha terminado el estudio contratado por el ex gobernador, este conocía desde el mes de octubre del año pasado la información acerca de las fallas de la obra y el concepto en el mismo sentido emitido por un ingeniero contratado por el hospital.

Este concepto es argumento suficiente para al menos iniciar las acciones de reclamación, mientras se conocían los resultados del estudio contratado. Máxime cuando la compañía de seguros La Confianza también conoce los problemas de la central de urgencias.

Esto se deduce de un oficio enviado a Carlos Ladino, funcionario de la secretaría de Infraestructura encargado de la interventoría, a quien le reclaman haber avalado esta obra, cuando son evidentes las fallas.

Además, en su más reciente comunicación, la aseguradora no desconoce los problemas presentados, pues asegura que mientras no se determine el valor y calidad del siniestro, no responderá por la reclamación.

De otra parte, la acción de los organismos de control ha sido nula, de acuerdo con las informaciones del gerente del Hospital, Jorge Hernán Mojica.

Según el funcionario, inmediatamente detectó las fallas en la obra ofició a la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y a las superintendencias Bancaria y de Sociedades.

Pero hasta el momento estos organismos no han realizado ninguna gestión. O por lo menos, sus resultados no se conocen, dijo el funcionario.

Igualmente, el gerente del Hospital asegura que ofició sobre el tema a Coinco, responsable de la contratación para la ejecución de la edificación, pero tampoco ha respondido nada.

Precisamente, LLANO 7 días trató de contactar a los funcionarios de Coinco para conocer su versión sobre las fallas en la obra, pero no fue posible lograr la comunicación.

Pese a todos los problemas, el gerente del Hospital confía en que el daño no sea tan grave como para obligar a suspender definitivamente la obra, pero es consciente de que será indispensable hacer adecuaciones.

Para Orlando Omaña, secretario de Infraestructura del Meta, es claro que la obra quedó mal hecha y que la actual administración se verá en la obligación de emprender las acciones legales correspondientes y el cobro de las pólizas.

FOTO.

La central de urgencias ha sido víctima de la negligencia de los funcionarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.