EXTRADITABLES SE ENTREGARÍAN SI SE CONSAGRA LA NO EXTRADICIÓN

EXTRADITABLES SE ENTREGARÍAN SI SE CONSAGRA LA NO EXTRADICIÓN

Consagrar el beneficio de la no extradición sin que ello dependa de las condiciones que se deriven de los procesos penales a que de lugar la entrega de los narcotraficantes, sugirió el abogado Guido Parra al director de instrucción criminal, Carlos Mejía. Parra hizo llegar a Mejía la siguiente carta

07 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Señor Director Para que usted se sirva poner en conocimiento del señor Ministro de Justicia, me permito consignar adelante algunas de las subsistentes preocupaciones que dejó el decreto 3030 sobre la extradición de nacionales, con cuyo alivio el Estado y la Sociedad quedarían a cubierto del omnimoso riesgo de la impunidad.

Ellas son A). Consagración de un beneficio de la no extradición, sin sujeción a condicones derivadas del desarrollo del proceso o procesos penales a que diere lugar la entrega; B). Estudiar la extensión de los beneficios de aquella legislación a la fecha de la entrega; C). Mantener la autonomía del juez para evaluar el mérito de las pruebas, y D). Extender los beneficios dados a los delitos de porte ilegal de armas y de concierto para delinquir, a quienes hayan incurrido en conductas que el derecho extranjero considera delitos, mientras la legislación nacional las contempla como contravenciones o como conductas no delictivas.

Espero no equivocarme al pensar que el Gobierno, regulando de manera autónoma aquellas materias, como lo ha venido haciendo, allanaría definitivamente el camino para la entrega y juzgamiento de los destinatarios de tales medidas. Entrega en 48 horas Fuentes enteradas informaron que Pablo Escobar y sus compañeros estarían dispuesto a entregarse en 48 horas si se llega a un acuerdo sobre las sugerencias de la carta arriba publicada. No habría impunidad y sí un juzgamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.